LinkedIn es una de las redes sociales con mayor impacto en nuestras relaciones profesionales. Nos da visibilidad en el entorno laboral y, a su vez, la oportunidad de conocer experiencias de otras personas. En algunas ocasiones, confundimos esta red social con el famoso portal de ofertas de empleo, Infojobs. 

5 diferencias entre linkedIn e infojobs:

  • Infojobs es una recopilación detallada y clásica de nuestro curriculum vitae mientras que la información mostrada en LinkedIn no tiene que ser necesariamente un detalle cronológico de nuestra vida laboral. El perfil mostrado debiera responder a los objetivos que nos hemos marcado para desarrollar nuestra marca personal.

 

  • Infojobs es un portal de empleo donde las empresas y organizaciones dan de alta sus ofertas, las personas candidatas se inscriben a éstas y, en principio, adoptan una actitud pasiva, a la espera de recibir la ansiada llamada telefónica o contacto. En LinkedIn las personas contactan con otras personas, establecen relaciones profesionales, mantienen una actitud colaborativa y participativa a través de los grupos o bien siguen de cerca la actividad de empresas que les resultan interesantes, con las que también pueden conversar a través de comentarios y “me gusta” en las correspondientes páginas de empresa.

 

  • LinkedIn gana en importancia para ti en la medida en la que tú estableces unos objetivos, defines una estrategia y un plan de acción concreto para el desarrollo de tu marca personal. Esta opción, en Infojobs, es inexistente.

 

  • En Infojobs se publica un volumen concreto de ofertas de empleo que, según estudios y análisis de profesionales del sector de RR.HH., puede representar un porcentaje minúsculo. En concreto, esta semana leíamos un artículo en Equipos y Talento donde se hablaba de un 20% de “ofertas visibles” y apostaban por realizar networking y candidatura espontánea para acceder a ese 80% de oportunidades laborables invisibles. LinkedIn es un canal social donde podemos cuidar a nuestra red de contactos, hacerla crecer y obtener información para mantener una actitud proactiva.

 

  • Pero este enfoque, desde nuestra opinión, se queda corto sino trabajamos nuestra marca personal desde un punto de vista colaborativo y participamos en esta red social compartiendo contenido y aportando nuestra visión y opinión profesional a las conversaciones que se produzcan en nuestra comunidad.

Y en la medida en la que nos involucremos en esta tarea y aportemos opinión e información trabajada, así nuestra marca como personas expertas, se verá fortalecida.

Si, después de esta lectura, te animas a utilizar LinkedIn, te recomiendo que leas el artículo que escribí hace un tiempo: “Los “Basics” en LinkedIn – 4 aspectos sencillos que cuidar”. Te resultará muy útil para mejorar aspectos básicos de tu perfil en esa red y comenzar con buen pie.

Y a ti, ¿qué te ha aportado/ aporta tu perfil de LinkedIn? Te esperamos en la sección de comentarios.

linkedin-infojobs

Pin It on Pinterest