En los últimos años las redes sociales han ido evolucionando de lo personal a lo comercial, llegando a ser uno de los canales más relevantes de comunicación entre empresas y clientes. Una de sus principales ventajas es que permiten establecer una comunicación bidireccional con la clientela, algo muy difícil de conseguir con los canales de comunicación tradicionales.

A través de las redes sociales las empresas pueden llegar a crear un vínculo con las personas que les siguen, llamado engagement, construyendo así una comunidad de clientes fieles.

Para lograr este vínculo es necesario que se produzca interacción en las redes sociales, que servirá para atraer a nueva clientela hasta fidelizarla, por un lado, y también a que la marca llegue más lejos y a más personas, por otro. La interacción se manifiesta básicamente en forma de “me gusta”, de contenido compartido y de conversaciones.

Cada una de estas acciones supondrá un nivel diferente de engagement con la marca.

¿Cómo lograr interacción en tus redes sociales corporativas?

Que tus clientes interactúen en tus redes sociales puede parecer sencillo pero conseguirlo es uno de los caballos de batalla de muchas empresas en Internet. Hemos seleccionado algunos consejos que pueden ayudarte:

1. Crea contenido de valor valor

Debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir con las interacciones y fijar nuestras propias metas. Para ello tenemos que crear un contenido acorde a las necesidades de nuestra clientela, sin olvidar nuestros propios objetivos.

Para que tu contenido funcione estudia el comportamiento de tu comunidad e identifica qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Una vez tengas claras sus necesidades, podrás empezar a crear contenido de valor.

Ten en cuenta que hay que atraer, no invadir.

 2. Escoge bien tus canales

Una vez tengamos claro el contenido que queremos compartir, tenemos que escoger bien las redes sociales en las que vamos a compartirlo.

Si somos una empresa B2B, es posible que nuestro contenido funcione mejor en una red social como LinkedIn. Por el contrario, si nuestra empresa fuese B2C, probablemente las elegidas serán Instagram o Facebook.

En algunos casos puede ser útil crear más de una cuenta en una misma red social y publicar distinto contenido para diferentes segmentos de nuestro público. Puede ser eficaz pero multiplica el trabajo; mide bien tus fuerzas para asegurarte de que podrás mantener esta estrategia a lo largo del tiempo.

3. Sé una empresa activa

Por una parte, recuerda siempre que tienes que atender a tu comunidad de manera correcta y en un plazo razonable si buscas una interacción positiva con tu marca. Una de las cosas que más valoran las personas es que las empresas a las que siguen sean activas y rápidas a la hora de contestar comentarios o proporcionar soluciones.

Por otro lado, haz que tu perfil de empresa se muestre dinámico y proactivo. Comparte contenido relacionado con tu sector, sigue a páginas del mismo nicho que sean referentes, reacciona a publicaciones de otras cuentas…

4. Invita a la interacción

Es posible que muchas veces, a pesar de publicar contenidos interesantes, no logremos la interacción deseada con nuestra comunidad digital. Para favorecer el intercambio existen ciertas estrategias que puedes llevar a cabo:

  • Añadir botones para compartir la publicación.
  • Pedir a las personas que activen las notificaciones de tus posts.
  • Crear sorteos en los que tengan que mencionar a otras personas.
  • Realizar encuestas o hacer preguntas.
  • Usar hashtags relevantes.
  • Invertir en campañas de pago que den una segunda oportunidad a tus contenidos. Además, a través de la segmentación para la publicidad, podrás llegar a aquellas personas que a tu empresa le interesan pero que quizá no te conocen.

5. Mide tus resultados

Medir e interpretar los resultados obtenidos ayuda a ir ajustando la estrategia y mejorar la interacción en redes sociales.

En BcomeDigital somos fans de la analítica digital sabemos que no todas las empresas se encuentran en ese punto de madurez. Por eso te proponemos que eches un vistazo a Metricool, una herramienta muy sencilla en la cual podrás ver qué tipo de contenido genera más interacción entre tu comunidad, cuáles son los elementos con lo que más interactúan o qué red social está proporcionando mayor resultado. Toda la información en una única aplicación.

Siguiendo estos consejos y añadiéndole algo de creatividad seguro que consigues una mayor interacción en las redes sociales de tu empresa y logras tus objetivos.

interaccion-redes-sociales

Pin It on Pinterest