Las cifras de Google son espectaculares. Se calculan cerca de 4 millones de búsquedas cada minuto. La pregunta es: ¿cómo consigue Google encontrar lo que busca?

Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de Google es ofrecer el mejor servicio posible a las personas que consultan en su buscador. Cuanto más completa y mejor ordenada esté la información de las empresas, mejor podrá Google encontrarla, dando un servicio óptimo. Por ello, Google ofrece diferentes herramientas gratuitas para que las empresas puedan trabajar su presencia en Internet de manera cada vez más sencilla y eficiente, haciendo así también más eficientes sus páginas de resultados.

Entre esas herramientas se encuentran Google My Business y Google Merchant Center. Ambas están dirigidas a negocios y a la venta de productos, pero tienen funciones diferentes.

GOOGLE MY BUSINESS: gestión integrada de la información de un negocio físico

Google My Business es la herramienta gratuita de Google que permite gestionar, desde un único panel, toda la información relativa a un negocio con sede física: ubicación, forma de contacto, quiénes somos, horario, historia, noticias, eventos, reseñas…

Cada vez que se hace una modificación, toda la información se actualiza automáticamente en el resto de las plataformas de Google, por ejemplo, Google Maps.

El principal objetivo de Google My Business es ayudar a que el negocio gane en visibilidad en las búsquedas. Además, también posiciona en función de la ubicación de cada persona y de otros negocios cercanos, multiplicando su efecto.

Aunque lo habitual es pensar en Google My Business cuando tienes un negocio físico, también se puede activar para negocios que no lo tengan y, de esta manera, tener una gestión más precisa de las posibles reseñas que se reciban.

La información de My Business facilita la consulta de los datos de un negocio en el buscador, acortando incluso el proceso de establecer contacto, ya que se pueden ver el teléfono y la dirección desde el primer momento, sin necesidad de navegar por otras páginas previamente.

Con Google My Business, además de la información básica de la empresa, se puede incluir información adicional que sea de interés para el público. Está demostrado que los negocios que añaden fotos consiguen más contactos y más clics que aquéllas que no lo hacen. También existe la posibilidad de realizar tours virtuales por el negocio, así como compartir noticias y convocatorias de eventos.

Otro apartado muy interesante son las opiniones de personas que ya conocen la empresa, que también influyen en el posicionamiento orgánico.

GOOGLE MERCHANT CENTER: gestión integrada de la información para ecommerce

Google Merchant Center es la plataforma de Google a través de la que se gestiona la información relativa a los productos que un negocio ofrece a través de Google Shopping o de ecommerce.

Su cometido es simplificar el proceso de mantener al día la información relativa a la marca, imágenes, características, precios, descuentos y cualquier otro dato relevante de los productos que se ofrecen online. Esta información es la que aparece en Google Shopping como resultado de las búsquedas.

Con Google Merchant Center se puede acceder a los siguientes servicios:

  • aparecer en los anuncios de Google Shopping.
  • realizar campañas con Adwords, aprovechando la información registrada; no es necesario subir los datos de nuevo.
  • recibir valoraciones online de los productos. Obtener buenas reseñas sobre los productos ayudará a mejorar el posicionamiento.
  • acceder a los datos de Analytics referentes a la actividad de Merchant Center.

En este caso hay que tener en cuenta que la información cargada en Google Merchant Center caduca a los 30 días después de haberse subido. Puede parecer un engorro pero, analizándolo fríamente, esto impide que tengamos información desactualizada o errores por falta de revisión de la información, haciendo que el inconveniente sea finalmente una ventaja.

INTEGRACIÓN DE GOOGLE MY BUSINESS Y GOOGLE MERCHANT CENTER: acercando el producto al cliente

A pesar de ser dos herramientas diferentes con objetivos distintos, Google ofrece la oportunidad de integrar ambas. De esta manera, si tienes un negocio con sede física y a la vez realizas venta online, ganas en comodidad al hacer toda la gestión desde un mismo sitio, ofreciendo más robustez y coherencia en la información que se ofrece en el buscador.

La principal ventaja de integrar Google My Business y Google Merchant Center es que nos permite usar las fichas y los anuncios de productos locales, que son las fichas que muestran que ese producto, además de estar disponible online, también está físicamente cerca de la ubicación de la persona interesada.

Como ves, Google trabaja intensamente para que la información de pequeños y grandes negocios esté perfectamente representada en Internet, con herramientas cada vez más potentes, pero menos complicadas. Ya no hay excusas para que tu empresa y tus productos no estén en Internet.

Pin It on Pinterest