En esta nueva versión de Google Analytics no todos son cambios. Hay funcionalidades que se mantienen y son recomendables utilizar. Sin tratarse este artículo de una guía detallada de Google Analytics, a continuación, indicamos algunas funcionalidades básicas de la herramienta que perduran.

Origen de las visitas: medios y fuentes

Google Analytics mantiene la clasificación en medios y fuentes para identificar el origen de las visitas que recibe una web. A través de la información de fuentes podemos identificar el origen del tráfico y con la información de medios, la vía empleada.

Así se identifica el origen del tráfico:

  • Tráfico directo (Direct) o “teclean nuestra web”. Incluye favoritos, enlaces en un mail o un documento sin etiquetar… Son todas aquellas visitas que recibe una web y Google Analytics no sabe interpretar su origen.
  • Tráfico de referencia (Referral) o “menciones desde otros sitios o webs”. Si es desde las redes sociales, estará agrupado en Social.
  • Tráfico orgánico (Organic Search) o “el origen de la visita es una consulta en cualquier motor de búsqueda” como Yahoo, Bing, o cualquier otro. Son “referrals” que Google considera buscadores. Se trata de visitas derivadas de una “búsqueda gratuita”.
  • Tráfico de pago (Paid Search o Display), coste por clic o “búsqueda de pago”.
  • Tráfico social (Social) son visitas que provienen de las redes sociales.
  • Tráfico de red de afiliados (Affiliates): las redes de afiliación son plataformas que agrupan un número grande de páginas web (llamadas soportes) donde las empresas anunciantes pueden añadir anuncios por un importe determinado.
Origen de las visitas. Medios y fuentes

Etiquetado a través de URL Builder

Una de las cuestiones que más interesa conocer de una web es el origen de las visitas que recibe. Como hemos visto, Google Analytics es capaz de identificar algunos de los orígenes (redes sociales, red de afiliados, búsquedas orgánicas…), pero en la mayoría de los casos, esta información se queda corta.

Si ponemos como ejemplo las visitas que se reciben de Facebook, realmente, ¿cuál es el origen de esa visita? ¿La página de Facebook, o uno de los grupos donde la información se ha compartido?

Si esta información se comparte por WhatsApp, ¿cómo identifico ese tráfico? ¿De qué grupo en concreto?

En el caso de redes sociales profesionales como LinkedIn, ¿qué está funcionando mejor, los perfiles profesionales de tu equipo comercial o la página de empresa? ¿Con cuál de las acciones se obtiene mayor número de visitas a la web de tu negocio?

Para resolver esta necesidad, Google Analytics ofrece la posibilidad de etiquetar las URL de tu web que vas a compartir en medios digitales. Son identificadores únicos que permiten obtener una información muy precisa, datos depurados de la web que aporten información directa sobre el retorno de las acciones que se llevan a cabo.

Así, dependiendo de la URL que compartas, las personas navegarán a la misma sección de tu web, pero en Google Analytics obtendrás información diferenciada y conocimiento sobre el origen de la visita recibida. Por ejemplo, las dos URL que mostramos a continuación te llevarán a la página de inicio de la web de BcomeDigital, pero en Analytics sabremos identificar en cuál has hecho clic:

https://bcomedigital.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ebook-ga4

https://bcomedigital.com

Etiquetado a través de URL Builder

¿Qué es y para qué sirve Google Tag Manager?

El objetivo de este apartado es que se entienda que Google Tag Manager es una herramienta imprescindible para configurar GA4 si queremos tener una analítica web bien estructurada.

Especialmente, si tenemos que utilizar la medición de eventos recomendados, tenemos un ecommerce o queremos incluir eventos personalizados, Google Tag Manager nos hará más fácil su configuración.

Algunos puntos que debes conocer sobre esta herramienta de etiquetado:

  • Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a añadir código en la web de tu empresa sin necesidad de programar.
  • Simplifica las solicitudes que el departamento de Marketing realiza a los equipos de Desarrollo o IT.
  • Cualquier código de seguimiento que se necesite introducir, se configura directamente desde Google Tag Manager y no tienes por qué editar la programación de tu web.
  • Es una herramienta de etiquetado, los informes sobre la web de tu empresa seguirán en Google Analytics.

A estas alturas, ya no se entiende un proyecto de Google Analytics sin activar Google Tag Manager.
En Google Tag Manager trabajamos con cuatro conceptos:

1. Contenedor (CONTAINER)
Web donde queremos instalar GTM.

2. Etiquetas (TAGS) Fragmentos de código a insertar que tienen como objetivo que “algo suceda”. Algunos ejemplos:
• Medición de las descargas de documentos (catálogos, presentaciones…).
• Envío de formularios desde la web.
• Clics en enlaces concretos (mail, llamada telefónica, seguir redes sociales… desde la web).
• Suscribirse a la Newsletter/ boletín por mail.

3. Activadores (TRIGGERS)
Condición que se debe tener en cuenta para activarse la etiqueta. Ejemplos:
• Para todas las páginas de la web o unas en concreto.
• Para aquellas páginas que no contengan nuestro dominio.
• Documentos con un tipo de extensiones (PDF)

4. Variables (VARIABLES)
Valores que, para nuestra web, se mantienen. Evitamos tener que introducir ese valor “de memoria”. Por ejemplo, el código de Universal Analytics.
Google Tag Manager se ha actualizado e incorpora nuevas etiquetas específicas para GA4.

variables

Visualización de datos

Uno de los objetivos cuando acometes la implantación de un plan de medición es lograr un cuadro de mando bien planificado y ordenado. ¿Cómo podemos hacerlo?

Lo primero de todo es identificar los datos que sean más relevantes para nuestro negocio y agruparlos dentro de un contexto. Cada sección debería responder a una necesidad concreta: análisis demográficos, interés y canal de entrada, conversión…

¿Nos interesa tener la evolución de un dato concreto? Para un informe de analítica concreto, debemos saber cuáles son los indicadores de gestión que necesitamos medir como dato puntual y en cuáles nos aporta más información su evolución.

Por último, teniendo en cuenta que un cuadro de mando tiene que ser sencillo de leer, debemos definir un tipo de gráfico para mostrar el dato. ¿Tiene sentido añadir una tabla más amplia? ¿Mejor un gráfico de barras o de líneas?

¿Cómo hacer un buen cuadro de mando o dashboard?:

  1. IDENTIFICA LOS KPI:
    • Visitas
    • Grado de fidelización
    • Páginas vistas
    • Suscripciones
    • Permanencia
    • Tasa de interacción
  2. DEFINE CON QUÉ PERIOCIDAD VAS A ANALIZAR:
    • Quincenal
    • Mensual
    • Trimestral
  3. DETERMINA QUÉ INFORMES VAS A PINTAR PARA PLASMARLO:
    • Posts más vistos
    • Fuentes adquisición tráfico
    • Palabras clave utilizadas
    • Grado de fidelización
    • Geografía
    • Conversiones

Dentro del propio Google Analytics 4, tenemos la opción de crear informes desde la galería de soluciones. Esta opción puede ser muy útil para crear informes rápidos y muy concretos.

Visualización de datos

Sin embargo, para tener un informe más completo, recomendamos utilizar Google Data Studio. La ventaja es que puedes incorporar información de diferentes orígenes en el informe, por ejemplo: Google Analytics, Google Search Console, información de históricos en Excel, datos de interacción en redes sociales o campañas de pago.

Google Data Studio

Existe una galería de soluciones para Google Data Studio que puede servirte de inspiración y como punto de partida para construir tu propio cuadro de mando.

BcomeDigital es una empresa de consultoría de Marketing Digital especialista en analizar las necesidades de mercado, definir planes de acción y llevar a cabo la implantación de planes de marketing para empresas. Esperamos que, tras esta lectura, hayamos sido capaces de convertirte en GA Lover. ¡Disfruta de los datos y conviértelos en información útil para tu empresa!

Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4