A través del marketing online podemos llegar al instante a casi cualquier rincón del mundo. Sin embargo, a veces se nos olvida pensar en lo que nos rodea y tenemos más cerca, ahí entra en juego el marketing local.

A pesar del auge acelerado que está experimentando la venta online, los establecimientos físicos aún tienen su espacio entre quienes consumen. Pero ¿cómo puedes crear una estrategia de marketing local en tu empresa?

¿Qué es el marketing local?

El marketing local es una estrategia de marketing que permite a las empresas comercializar bienes y servicios a clientes potenciales que viven en una ciudad o localidad específica. Se basa en la construcción de relaciones dentro de un área geográfica de referencia o dentro de un radio alrededor de la sede de una empresa o tienda. Ya sea una ciudad, un barrio, o una provincia entera, las estrategias de SEO local tienen como objetivo llegar a un público muy determinado y acotado de usuarios potenciales.

Para una pequeña empresa con presencia física la clientela más cercana es la más importante.

Muchas empresas pasan por alto esta estrategia de marketing local y/ o se inspiran en negocios más grandes. Ahora bien, seguir las estrategias de marketing de los grandes jugadores es fantástico, pero a menos que el pequeño comercio pueda competir con presupuestos tan grandes, probablemente no tendrá el mismo éxito.

Implementa una estrategia de marketing local eficiente

Una estrategia de marketing local bien planificada potenciará tu presencia y la ubicación de tu negocio, generará más conciencia sobre tu marca y atraerá más tráfico, no solo a los canales digitales (los que tengas), sino también a tu tienda física. Con las acciones adecuadas conectarás mejor con la comunidad que te rodea. En BcomeDigital te damos cinco consejos para mejorar las estrategias de marketing local de tu negocio

1. Conoce a tu audiencia.

El primer paso es conocer a tu audiencia. La experiencia permite en gran medida conocer a la clientela de una empresa, pero existe la posibilidad de que, si no has realizado un estudio detallado de éstos, no sepas si te estas perdiendo algo.

No solo debes saber quién es tu clientela ideal, sino también tener una idea sobre sus intereses y gustos. También es importante averiguar «dónde» está tu audiencia. Por ejemplo, ¿en qué plataformas de redes sociales están? ¿En cuál pasan más tiempo? ¿Se suscriben a tu newsletter y la leen?

2. Optimiza los motores de búsqueda.

Todas las empresas quieren aparecer en la primera página de los motores de búsqueda de Google. Sin embargo, no siempre se preocupan en optimizar las herramientas SEO para ayudar a las personas a encontrar la página web de su empresa.

Muchas personas (tus clientes objetivo, de hecho) escriben la ubicación y/ o una palabra clave cuando buscan un negocio. Y si el nombre de tu empresa no sale en la primera página de Google cuando lo escriben entonces no existes para ellos.

Cuando realizas una búsqueda en Google los primeros tres sitios del cuadro rojo son los que obtienen prácticamente todos los clics y las visitas. Para darle a tu negocio la oportunidad de aparecer en este cuadro, necesitarás optimizar todas las herramientas SEO que tengas a mano.

Puede que te sorprenda, pero la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no optimizan sus sitios web ni se preparan para los motores de búsqueda, dejando la puerta abierta a todos los que sí lo hacen.

3. Haz que te encuentren en otros sitios.

Otro componente importante a la hora de optimizar los motores de búsqueda es asegurarte de que tu negocio aparece en los lugares online adecuados. Es decir, que la página web indexe y aparezca en Google es fundamental, pero ese no es el único paso que debes dar. El primer lugar donde si o si tienes que aparecer es en Google My Business.

Esta herramienta es gratuita y facilita que las personas encuentren un negocio en Google Maps y dejen reseñas sobre la empresa.

Por lo tanto, asegúrate de suscribir a tu empresa en los directorios online disponibles y apropiados en base a tu línea de trabajo. Es muy importante que cuando selecciones estos directorios también tengas en cuenta las webs de asociaciones de comercios, redes empresariales o Cámaras de Comercio.

Asegúrate de incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa en cada directorio y sitio web, para que las personas sepan cómo ponerse en contacto contigo.

4. Marketing por correo electrónico.

El email marketing a menudo es uno de los grandes olvidados en los planes de marketing de las pequeñas empresas. Una buena estrategia de email marketing ofrece numerosos beneficios a las empresas

  • Ayuda a crear una lista de clientes potenciales.
  • Permite generar conexiones con las personas de forma regular a través de boletines.
  • Permite promocionar ofertas a través de cupones especiales, descuentos y eventos.

5. Redes sociales para empresas locales.

Las redes sociales son una parte indispensable del marketing digital, sin importar el tamaño de tu empresa. A través de ellas, puedes dar a conocer tu negocio y generar relaciones a largo plazo con tu público objetivo. Dentro de las redes sociales no debes pensar solo en Facebook e Instagram. Hoy en día, existen otras redes sociales como WhatsApp Business y Messenger, que ayudan a las pequeñas empresas a comunicarse fácilmente con su clientela. Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp Business es perfecta para crear un catálogo y mostrar los productos y servicios que ofreces en tu negocio. Además, permite utilizar herramientas especiales para automatizar, ordenar y responder rápidamente a los mensajes.

Con la aplicación de Messenger puedes responder rápidamente a las preguntas de tu potencial clientela sin necesidad de grandes conocimientos.

Las estrategias de marketing local requieren una mezcla de habilidades técnicas y herramientas adecuadas, además de creatividad, pero te permitirán conectar de forma rápida y fácil con la audiencia más cercana a ti y a tu negocio. Si necesitas ayuda para implantar una estrategia de marketing local, cuéntanos tu experiencia. En BcomeDigital te ayudamos en todo el proceso.

mejorar tu estrategia de marketing local

Pin It on Pinterest