Hoy contamos en el blog de BcomeDigital con Izaskun Rama de Zurekin Emprende. Izaskun trabaja en contacto directo con personas emprendedoras y, en este artículo, comparte cuáles son los 7 puntos a tener en cuenta en tu estrategia de marketing cuando vas a emprender.

Cuando vas a montar un negocio es importante saber cómo vas a vender. Por eso hablar de marketing y planificar una estrategia debería de ser uno de los pilares fundamentales de tu proyecto.

estrategia-marketing-emprender

En mi relación con personas emprendedoras hay ciertos puntos que suelen ser recurrentes en este ámbito. Por ejemplo:

Estrategia de precios.

¿Qué quieres ser Primark o Carolina Herrera? ¿Vas a margen o a rotación? Los precios de nuestros productos van a ir ligados a la imagen de marca que queramos dar.  Es triste pero cierto, la percepción que generan los precios de los productos o servicios se asocian a la imagen de marca. Calcula bien tus precios, tus márgenes y decide dónde te quieres posicionar frente a tu competencia, qué es lo que ofreces y por qué está dispuesta a pagar tu clientela potencial.

Ojo con las promociones.

Estar todo el día ofreciendo descuentos y promociones puede dar imagen de que no vendes mucho y mostrar cierta desesperación. Los nuevos productos y los nuevos negocios necesitan su tiempo de asentamiento.  Un compañero de profesión decía un día que “Si tú ganas un cliente por precio, lo pierdes por precio” y razón no le falta.

Canales de venta.

Parece que tener un comercio te obliga a tener un e-commerce. Error. No todos los segmentos a los que te diriges utilizan ese canal y no todos los productos se venden por internet aunque otras empresas lo hagan. Analiza bien tu clientela y sus hábitos de consumo y decide si poner una tienda online te compensa, tanto económicamente como el trabajo que te llevará mantenerla.

Diseño de imagen de marca.

Es importante tener una buena arquitectura de marca, un logotipo y un nombre que represente a tu marca. Tu imagen corporativa va a ir contigo en todas las publicaciones, documentos que generes y presentaciones que hagas. Ten en cuenta que puedes utilizar colores y tipografías que luego podrás emplear en el resto de documentos. Cuídala, te dará imagen de profesionalidad.

Página web.

Cuando construyas la web de tu proyecto, aunque sea una página de aterrizaje, respeta todas las pautas en cuanto a imagen corporativa, posicionamiento y contenido. Es tu pequeña carta de presentación.

Redes sociales.

Las redes sociales son parte de tu estrategia pero no son la panacea. Abre los perfiles en los que creas que puedes conectar con tu clientela potencial y crea comunidad. Gestionar tus redes sociales lleva tiempo y recursos así que escoge bien dónde estar y trabájala. No vale abrir perfiles y dejarlos abandonados, eso da mala imagen.

Colaborar para competir.

Cada vez vemos más las colaboraciones entre empresas, incluso con tu amable competencia (coopetition). Es probable que tú sola no abarques todos los servicios con los que está relacionada tu empresa. No lo dudes, busca alianzas y socias en tu entorno, ¡1 + 1 es mucho más que dos!

izaskun-rama-zurekin-emprendeIzaskun Rama, en Zurekin Emprende
(www.zurekinemprende.com)
Acompañamiento a personas emprendedoras, consultoría y formación relacionada con el emprendimiento y la creación de empresas.

 

Pin It on Pinterest