En un mundo en que la presencia online de negocios y empresas se democratiza cada vez más, es muy importante crear estrategias para diferenciarnos de la competencia.

Ahora mismo ya no solo es importante tener una web que teclear en el navegador, y en la que aparecer. Hoy queremos crecer, y convertirnos en un referente de nuestro negocio.

Para los que nos conocen: queremos que cuando piensen, por ejemplo, en agencias de marketing, piensen en BcomeDigital, porque han leído nuestro artículo sobre analítica en redes. ¿Y para los que todavía no nos conocen? Que cuenten con nuestra empresa porque nos encuentran informándose en Google.

Queremos ser omnipresentes, y serlo en todos los canales digitales. A veces, los recursos son limitados y hay que priorizar. ¿Por dónde comenzar o en qué disciplina poner el foco? Os contamos por qué crear una estrategia SEO y de contenidos es la mejor opción para hacer crecer un negocio online.

Por qué desarrollar una estrategia de contenidos es un éxito asegurado

Gracias al desarrollo de una buena estrategia de marketing contenidos, hoy en día podemos cambiar el patrón habitual de captación de clientes. Hablamos de que, a través de la publicidad -tanto la online como la convencional- las empresas “perseguimos” a los clientes a través de la repetición, de lanzar un mensaje y hacernos ver.

Con el marketing de contenidos buscamos algo muchísimo mejor: que sea el propio cliente el que nos elija porque nos considera referentes, porque ha podido constatar que sabemos del sector. Ha “consumido” nuestro contenido; le gusta, le ayuda y por eso tiene claro elegirnos.

¿Qué elementos podemos trabajar para convertirnos en referentes?

El marketing de contenidos no es una estrategia para alguien que busque resultados inmediatos. Requiere planificación, en forma de creación de una buena arquitectura SEO en la web e investigación de palabras clave para crear luego el contenido. Por ello, implica un trabajo conjunto entre el equipo SEO y quienes crean el contenido.

Algunos de los factores esenciales a la hora de realizar un buen marketing de contenidos son:

Ofrecer la información sobre tu negocio de forma clara y estructurada.

El paso inicial, casi el paso previo a ponernos a trabajar en contenidos es la propia información que ofrecemos en nuestra página web. Para que se entienda mejor: antes de ponernos a crear un blog, o páginas de FAQ en nuestra web, analizar con el equipo SEO y el de contenidos si nuestras páginas de productos y servicios transmiten bien la información, y tienen una buena arquitectura web. Sería el paso 0.

Adelantarnos a las posibles dudas y necesidades de nuestros clientes y respondérselas.

Con el marketing de contenidos queremos crear contenido de calidad, que responda a las inquietudes de nuestros potenciales clientes. Para ello, el paso básico es tener bien desarrollado el perfil de nuestro cliente, o buyer persona, y hacer un análisis de búsquedas e intereses utilizando herramientas como Answer The Public. Tras realizar ese análisis de palabras clave y dudas relacionadas con nuestro sector, estaremos en disposición de crear el típico apartado de preguntas frecuentes.  Por ejemplo, en el caso de la página web de una abogada penalista nos adelantamos a posibles dudas que surjan a potenciales clientes, y se las explicamos:

Crear contenido relacionado con tu negocio que aporte valor.

Todo tipo de contenido que pueda ser de interés, de actualidad. También como forma de ligarte a determinados valores, modas o creencias (siempre ajustándote a ese buyer persona que comentamos) Por ejemplo, en el caso de una asesoría financiera crear contenido sobre prestaciones que pueda interesar a potenciales clientes, como profesionales del trabajo autónomo.

En este caso, una empresa de instalación de ventanas de PVC explica cómo mejorar el certificado de eficiencia energética de tu vivienda.

Mantener tu sitio web siempre en constante movimiento.

Como hemos mencionado anteriormente, el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que dará muy buenos resultados, siempre que se tenga paciencia y dedicación.

El objetivo que se persigue con esta estrategia es el de convertirse en una autoridad en tu sector, trabajando tanto el posicionamiento en buscadores como la presencia en las redes sociales. Y es que, igual que sucede en la vida real, nadie se convierte en autoridad de la noche a la mañana.

Por ello, es muy importante contar con un equipo que se dedique a crear y a difundir contenido de forma más o menos habitual. Esto nos ayudará a que los buscadores (Google o Bing, principalmente) detecte que estamos creando contenido único, original y fiable para ayudar a las personas, y decida por ello ir subiéndonos de posiciones en su ranking.

De forma paralela, si todo ese contenido lo difundimos en redes sociales de una forma que consiga atrapar a nuestras potenciales audiencias, iremos ganando visitas de calidad hacia nuestro contenido. Esas visitas, a su vez, tendrán un doble efecto para nuestro negocio: el más obvio, el de convertirse en potenciales clientes. El menos obvio: que Google reciba esas visitas como una señal de que el contenido de ese sitio web interesa a quienes entran y, por tanto, volver a otorgarle mayor valor en su ranking de posiciones, y así, como una rueda.

¿Sé de qué forma estructurar y difundir esos contenidos en mi web y mis redes sociales?

En todo este engranaje de creación y difusión de contenidos es esencial seguir una estrategia para alinearnos de forma coherente con los objetivos del negocio. Preguntas cómo: “¿quién es nuestro potencial cliente?, ¿qué tono tiene nuestra empresa en las redes?, ¿dónde y cómo difundo información sobre un premio que hemos recibido?” debemos hacérnoslas, antes de empezar a crear contenido.

Estrategia SEO + marketing de contenidos.

Uno de los factores imprescindibles es contar con un equipo especializado en SEO y redacción de contenidos, que trabaje analizando el sector, las tendencias de búsqueda y tenga experiencia optimizando la arquitectura web.

El trabajo conjunto del equipo de SEO y contenidos, junto al conocimiento del negocio de responsables de producto constituirá la mezcla perfecta para mejorar la visibilidad del negocio online.

La importancia de crear un calendario.

¿Levantarse un día por la mañana y publicar en redes nuestro nuevo proyecto? ¿O un premio recibido? Os podéis imaginar la respuesta: viva el orden y la previsión. Si los medios digitales como periódicos y revistas trabajan con calendarios editoriales, quienes trabajamos con marketing de contenidos también.

Es esencial para tener una estrategia coherente, organizada y, sobre todo, para no desaprovechar días concretos del calendario para realizar estrategias promocionales.

Crear un estilo propio y único.

Volviendo a la similitud con los periódicos y revistas, es esencial tener y conservar algo parecido a una línea editorial. Y aquí volvemos de nuevo al análisis de nuestro público objetivo: ¿cómo es? ¿cómo habla? ¿qué temas le interesan? Así sabremos cómo dirigirnos a esa audiencia y captar su atención. También es imprescindible ser originales en esa comunicación, y diferenciarnos así de nuestra competencia.

La estrategia de contenidos, ¿es para cualquier negocio?

Si nos referimos a cualquier negocio dependiendo de su tamaño, sector o temática, podemos decir que sí, es para cualquier negocio. El marketing de contenidos no entiende de grandes o pequeñas empresas, de si vendes persianas o tornillos. El marketing de contenidos es para empresas que quieran apostar por diferenciar su marca y posicionarla en el llamado “top of mind” de las personas.

Es decir, que te tengan siempre en mente, y sea porque en algún momento u otro les has aportado valor.

Si después de leer este artículo crees que el marketing de contenidos puede ser para ti, contacta con nuestro equipo y te asesoraremos sobre cómo aumentar la visibilidad de tu negocio online.

Estrategia de contenidos

Pin It on Pinterest