El pasado mes de marzo nos entrevistaron para la revista de APD – La Asociación Para El Progreso De La Dirección. En esta entrevista tuvimos la oportunidad de profundizar en nuestra visión para el futuro de la digitalización y de nuestra empresa.

Aunque comenzasteis vuestra actividad en 2014, ¿qué significa emprender en el momento actual en un ámbito como el del marketing digital? ¿Se trata de un mercado con gran recorrido en nuestro país?

BcomeDigital comenzó su actividad en 2014. Somos una consultora de marketing digital especializada en el análisis, diseño y puesta en marcha de planes de marketing. Somos especialistas en el uso de la analítica digital para alcanzar los objetivos de nuestra clientela.

Pensamos que el mercado de servicios de marketing digital tiene gran margen de crecimiento para aquellas empresas que apuesten por hacer una consultoría personalizada, capaces de adaptarse y aportar soluciones creativas ajustadas a la realidad de las empresas.

¿Qué valor diferencial se requiere a la hora de iniciar un proyecto en el ámbito digital? ¿Cuáles son, en definitiva, las claves de una startup en plena era digital?

Demasiado a menudo me encuentro con gente que cree que las cosas en Internet pasan porque sí. Una startup debe tener muy claro que no basta con “estar en Internet”; es imprescindible invertir en comunicación y marketing, dos partidas críticas en el plan de un negocio digital.

Si ponemos el foco en el producto o servicio, es clave identificar las necesidades de la potencial clientela, así como mantener una actitud flexible y ser ágiles para cambiar si la demanda lo requiere.

Por último, en plena era digital no se pueden descuidar las relaciones profesionales; es imprescindible buscar para nuestra startup colaboraciones con profesionales que aporten el conocimiento necesario en aquellas áreas en las que no seamos tan fuertes.

Dado vuestro modelo de negocio, ¿qué papel juega actualmente la analítica digital y qué importancia tiene el análisis del dato para los entornos empresariales?

La analítica digital es fundamental en el entorno empresarial para la toma de decisiones de negocio. En BcomeDigital constatamos que las empresas ya comprenden la importancia de recoger datos. Pero acumular datos no aporta valor.

Con la analítica digital se da un paso más. Las empresas desarrollan la capacidad de interpretar los datos, obteniendo una información que arroja mucha luz sobre qué camino tomar en cada momento.

En paralelo con vuestra actividad, formáis parte de EmakumeEkin (Asociación de mujeres emprendedoras de Euskadi). ¿Qué percepción tienes respecto del emprendimiento femenino?

Es una realidad que el entorno profesional en el que nos movemos está masculinizado y esto supone un obstáculo para las mujeres que queremos liderar puestos de dirección o emprender. 

En EmakumeEkin trabajamos con mujeres emprendedoras, poniendo el foco en las dificultades diarias a las que se enfrentan: el acceso a la financiación, la negociación, el miedo al fracaso o la gestión de personas, entre otras.

¿Cómo ves a BcomeDigital en el futuro?

En 2019 hemos celebrado nuestro quinto aniversario. Contamos con una clientela fiel con la que hemos establecido una relación de confianza que nos permite crecer mutuamente.

Queremos seguir trabajando en esta línea, contribuyendo a que nuevas empresas interioricen la necesidad de completar sus estrategias digitales con la analítica digital y que cuenten con BcomeDigital como partner para su marketing digital.

Y hablando de futuro, ¿cuáles crees que serán las tendencias que dominen el Marketing Online de los próximos años?

En los últimos años el marketing digital ha experimentado una gran evolución. La analítica, nuestra especialidad, no es una excepción y soluciones basadas en la automatización de la Big Data, el DaaS, la IA Conversacional o la detección de patrones de comportamiento a partir de los datos con Machine Learning son una realidad.

Hay organizaciones que ya están en ello, aunque constatamos diferentes velocidades en las PYMES. El reto está en facilitar que éstas avancen en su digitalización y poner los datos a su servicio.

Desde APD - La Asociación para el Progreso de la Dirección entrevistan a BcomeDigital para conocer su opinión sobre marketing digital y empresa.

Pin It on Pinterest