Esta semana se celebra la Bilbao Tech Week: Una ciudad tecnológica en el presente. Un referente tecnológico en el futuro (#btw16). Del lunes 3 al jueves 6, Bilbao se va a colocar en el centro de la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Y BcomeDigital va a participar y formar parte de este evento que ha surgido para quedarse, porque en Bilbao tenemos profesionales con inquietudes y en movimiento. En nuestro caso, nos vamos a centrar en una temática que nos resulta muy cercana: ¿Emprendes? Maneras de dar a conocer tu negocio ON-line.

El emprendimiento es una carrera de fondo en muchos aspectos. Comienzas a trabajar con los centros de promoción económica locales, que te ayudan y acompañan a bajar a tierra tu idea hasta convertirla en un plan de negocio. Documento que debiera reflejar el camino que vamos a seguir para convertir esa idea en nuestra empresa. Si nos centramos en el capítulo específico de cómo vamos a dar a conocer nuestro negocio, me suelo encontrar que:

  • Se habla directamente de canales “vamos a abrir una página de Facebook donde postear 2 – 3 veces por semana” pero no queda reflejado ni el por qué ni el para qué ni cómo vamos a alimentarlo.
  • Se indica que, “como los recursos para la inversión son limitados, se realizará publicidad online para atraer visitas a la web que terminen por comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios” pero ¿quién va a crear esas campañas de pago? ¿quién va a velar por que estén optimizadas y el rendimiento sea el adecuado? E importante, ¿qué va a ocurrir cuando se consuma el presupuesto publicitario si no se ha invertido, en paralelo, en trabajar el posicionamiento orgánico?
  • Se asume que los clientes van a entrar por los canales digitales. Pero no se tiene en cuenta el tiempo, el esfuerzo y la constancia que requiere la construcción de una comunidad digital robusta e interesada por los productos o servicios de tu empresa.

¿Cómo evitar este tipo de situaciones? De nada sirve caer en la frustración y argumentar: “las redes sociales no funcionan. Tendremos que:

  • Buscar un equilibrio entre las posibilidades digitales existentes y los recursos de cada proyecto emprendedor.
  • Priorizar nuestra actividad digital, identificar qué podemos conseguir por cada canal y centrar nuestra presencia online de forma consciente.
  • Optimizar nuestro tiempo en los canales digitales. Puedes pasar toda la mañana leyendo y buceando entre la información online que se crea pero, en la mayoría de los casos, eres el perfil Comercial, Administrativo, Financiero, de Operaciones,…de tu empresa. Tú contigo mismo. No te lo puedes permitir.

Mi charla (miércoles 5, en el Dock, a las 12:00), reflexionará sobre estos puntos. Serán 40 minutos prácticos, basados en mi experiencia personal y la experiencia profesional recorrida desde el año 2012.

¡Me encantaría contar contigo!

Si te animas, puedes conseguir tu entrada en este enlace y, de paso, te invito a que revises el programa porque hay talleres, charlas, encuentros muy interesantes, una buena oportunidad para conocer qué se mueve en Bilbao, aprender, compartir y crear redes profesionales.

 

Aprovecho para dar las gracias a la organización de Bilbao Tech Week, a Bart Farrell por la invitación y a Itziar Kerexeta (airea e-LEARNING) por ponernos en contacto. ¡Nos vemos!

06/10/2016: actualizo el artículo con la presentación y varias imágenes de la jornada:

bilbaotechweek-btw16

Imagen tomada por la organización de Bilbao Tech Week, #btw16

momentos-charla-bilbaotechweek

Imágenes tomadas por Koro González

 

graphic-recording-ardiluzu

Graphic recording realizado por Ángel L. Luzuriaga @ardiluzu

graphic-recording-btw16

Graphic recording realizado por Ángel L. Luzuriaga @ardiluzu

bilbao tech week: cartel-bilbaotechweek

Pin It on Pinterest