Desde BcomeDigital hemos asistido a la sesión inaugural de Top Ten Training, #toptentraining. Se trata de un programa formativo organizado por Beaz alrededor del emprendimiento digital. 10 sesiones, 10 meses y 10 ponentes bajo el título “Diez claves para el  emprendimiento digital“. La sesión inaugural se centró en las novedades y tendencias de la economía digital y las oportunidades que ofrece este entorno a sectores tradicionales, emprendedores y empresas en general.

Los ponentes de la sesión inaugural fueron Javier de Paz, Cesar Tello y Manuel Balsera y cada uno, con su estilo personal, fue aportando su visión y reflexiones. ¿Qué reflexiones destacaríamos? ¿Qué ideas consideramos, desde BcomeDigital, útiles para una PYME?

  1. El cambio digital está aquí  y va a ser más intenso en los próximos años. ¿Se trata de una amenaza o una oportunidad? Como se asuma y aborde este cambio, así las organizaciones podrán hacerle frente. El negocio tradicional no se va a librar.
  2. El perfil consumidor ha evolucionado. Podemos definir tres tipos:
    • L@s tradicionales, “nuestras madres y nuestros padres”, estilo que se ha mantenido hasta ahora.
    • L@s conversos digitales, “la mayoría de nosotr@s”.
    • L@s nativ@s digitales, que prevalecerán a partir de 2020, “nuestr@s hij@s”.
  3. Definición de cliente digital: Personas que esperan más del producto, confían en la opinión de terceros, disponen de información y opciones, tienen voz y son capaces de influir en los productos. Son multi-dispositivos y multi-pantallas.
  4. Hablamos de los prosumers, personas que son productoras y consumidoras a la vez; se caracterizan por la cultura del autoservicio, rechazan el uso de sus datos personales para desarrollar publicidad intrusiva pero están abiertos a aportar su información a cambio de beneficios,  abogan por mantener una relación directa y transparente con las marcas, invierten más tiempo en conectarse  a APP que a navegar, apuestan por el uso de los terminales móviles y se conectan desde cualquier lugar.
  5. 4 palancas para explicar el cambio digital:
    • Social media – redes sociales donde todos podemos contribuir con nuestra opinión.
    • Smart movility – servicios móviles adquieren relevancia – como ejemplo, la presencia de los Smartphone en nuestras vidas.
    • Analytics – big data analytics o cómo obtener información útil para nuestro negocio.
    • Cloud computing.
  6. ¿Qué es la economía digital? Conectas tecnología y  servicios, que utilizas para desarrollar tu negocio y lo potencias con contenido; a resaltar la importancia que ha adquirido la generación de contenidos en estos últimos años: “Creamos el mismo contenido cada 48 horas que desde el principio de la humanidad hasta 2003”. Hay diferentes estudios que tratan de medir qué representa la economía digital en nuestro mercado. Si bien a priori el número puede resultar bajo (en torno a un 5%), otra serie de factores hacen pensar que la influencia de Internet en los hábitos de compra es mayor que este porcentaje:
    • Variación por sectores: el grado de digitalización puede ser mayor que la media – ejemplo negocios B2C, en comercio, transporte u hostelería, por poner algunos ejemplos.
    • ROPO: busco online pero compro offline.
    • Efecto multi-dispositivo: Las mediciones realizadas hasta ahora para identificar las compras por Internet no tenían en cuenta el efecto multi-dispositivo de los consumidores.
    • Mobile y Social commerce, dos aspectos a también tener en cuenta porque nos apoyamos en la comunidad y la información online disponible para la toma de decisiones.
  7. No todo es página web para hacer economía digital. Hay ejemplos de compañías que están desarrollando presencia online a través de marketplaces (amazon, etsy), geolocalización (uso de google place, foursquare), estrategia mobile (blink) o las pop-up stores, la nueva revolución en el Retail.
  8. Uso de la tecnología para hacer testeo de los productos de una forma más eficiente y minimizar costes cuando sacas el producto a la calle.
  9. Aplica el Long Tail para monetizar sectores tradicionales.  Requerirá cambios productivos, tradicionalmente provocan resistencia al cambio pero se trata de una necesidad, definir nuevas formas de monetizar para salir de la crisis. ¿Cómo? Transformando el modo de hacer negocio de sectores tradicionales. Un ejemplo, el sector de la automoción: Car ownership (Mercedes Benz) –> Car sharing (avancar) –> Ride sharing (bla bla car.es) –> P2P car rental (social car).
  10. B2B genera 3 veces el mercado B2C. Como ejemplo, el año pasado Alibaba/taobao superó a Amazon e eBay en facturación; con estos datos, es importante entender el mercado B2B y cómo desarrollar la economía digital en este entorno que tiene necesidades diferentes y requiere acciones de marketing diferentes.
  11. Los tiempos han cambiado y las reglas que conocíamos hasta ahora ya no sirven: la seguridad, el camino correcto, las reglas establecidas,…La tecnología nos ayuda a cuestionarnos todos estos aspectos y a tratar de cambiarlos.
  12. Se habla continuamente de emprendimiento pero el miedo sigue latente en nuestra sociedad, el miedo a equivocarnos, a no valorarlo como un aprendizaje. El ámbito digital facilita nuestra convivencia con el riesgo porque no tiene marcos de referencia físicos.
  13. Nuevo mundo, nuevas reglas, que nos piden adaptarnos continuamente al cambio, sobrevive y avanza quien está en permanente adaptabilidad. En el emprendimiento digital, el Time to Market resulta muy competitivo y nada en la historia ha permitido establecer negocios a esta velocidad.
  14. Necesitamos: 1 – innovar  – no podemos caer en la tentación de replicar el modelo analógico en el entorno digital, 2 – hacer uso de las tecnologías – nuestros aliados en todo el proceso hasta tal punto que las herramientas sociales nos ayudan a convertir a nuestros compradores en prescriptores naturales de nuestros productos, 3 – disponer de ideas – que solventen problemas, satisfagan deseos y creen categorías.
  15. Metodología Lean Startup: ayuda a identificar si una idea de negocio es viable o no de forma rápida: definir si un producto es mínimamente viable, realizar pruebas del producto directamente con el cliente, obtener datos y alterar el producto o servicio con los mensajes recibidos. Es un proceso iterativo que no finaliza nunca.

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes compartirnos por las redes sociales. Y si prefieres recibir las actualizaciones de este blog por correo electrónico, recuerda que puedes suscribirte aquí:

 

¡Gracias por la visita!

Pin It on Pinterest