Continuamos con la sección de profesionales que cuentan su experiencia con los entornos digitales en el blog de BcomeDigital. Nuestra tercera invitada es Dolores Rico, referente digital para profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales. ¡Bienvenida, Loli!

firmas-invitadas

Mi nombre es Dolores Rico García. Soy diplomada en Graduado Social por la Universidad del País Vasco, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención. He dedicado mi carrera profesional a la Seguridad y Salud Laboral en diferentes empresas de Consultoría y Servicios de Prevención Ajenos. Actualmente ejerzo como consultora, formadora y auditora en Seguridad y Salud Laboral.

Cuando Beatriz López me propuso colaborar en el Blog de BcomeDigital para contar cómo había sido mi experiencia y trayectoria en el mundo digital, no lo dudé un segundo, aunque confieso que no sé muy bien por dónde empezar. Si tuviera que hablar de “mi libro”, sobre aquello en lo que poseo conocimientos técnicos y experiencia profesional… pero se trata de hablar de la identidad digital, de cómo me acerqué al mundo 2.0 (aunque ya casi podemos hablar de 4.0), de las carencias y dificultades que he encontrado en el camino…

Mi primer acercamiento al mundo 2.0 se produjo en el año 2013 en una de las redes sociales que más me gustan y en la que me mantengo especialmente activa, y que es Twitter. Este acercamiento se produjo por la curiosidad que sobre esta red generó en mí Beatriz López, una red donde se comparte información y contenidos con una rapidez que hasta ese momento desconocía. Tuve un inicio tímido debido a mi desconfianza sobre las redes sociales (provocado por la falta de información y formación sobre ellas) y mi desconocimiento sobre su uso. Casi de forma inmediata comprendí que las redes sociales y la presencia digital como profesional de la seguridad y salud y como empresa eran necesarias y ofrecían grandes posibilidades para:

  • Disponer de información relevante para mi desempeño profesional (actualizaciones, eventos, publicaciones técnicas de interés…) actualizada de forma constante y además de forma más rápida que mediante otras formas tradicionales (mails, correo ordinario, newsletters, etc.).
  • Observar lo que otros profesionales y empresas del sector estaban haciendo en mi área de interés.

Apenas sin darme cuenta, ya había empezado a definir cuál era mi objetivo de estar en esta red, y ese objetivo era estrictamente profesional.

Con la misma rapidez con la que vi las posibilidades que ofrecía esta red vi también la necesidad de formarme en su uso. Para ello, seguí los consejos Beatriz López, me formé a través de los KZ Gunea de mi municipio de residencia (ofrecen cursos sencillos sobre diversas redes sociales, gestores de redes, herramientas de productividad… pero muy útiles y en formato de píldora formativa, de unas 2 horas de duración) y usé el método “learning by doing” … vamos, el método de trastear y aprender haciendo de toda la vida.

Durante el año 2014 se produjeron grandes cambios en la empresa donde ejercía como Directora Técnica y ésta fue adquirida por un grupo empresarial. Viví momentos de gran incertidumbre y desconfianza y fue lo que sin duda me decidió y motivó para trabajar lo que denominan como Marca Personal, mi reputación y mi identidad digital. Y para ello, y siguiendo de nuevo los acertados consejos de Beatriz López, LinkedIn fue mi siguiente red social, la red profesional por excelencia.

Los objetivos por los que tenía identidad digital, habían cambiado, aunque no se debió en exclusiva a la situación laboral que atravesaba. La formación y el uso de estas redes también contribuyeron a que redefiniera mis objetivos pues no sólo son canales de información, monitorización… sino que también son canales para compartir, para colaborar, para aportar valor…Y ese fue el siguiente paso, aportar a la comunidad, a otros profesionales del sector o a cualquier persona o entidad que tenga interés en la seguridad y salud laboral. Desde un portal de información especializado en Seguridad y Salud Laboral se pusieron en contacto conmigo para colaborar en su blog escribiendo artículos técnicos y de opinión y pasé de compartir contenidos de otros a generar mis propios contenidos. No ha sido fácil generar contenidos propios, que capten la atención, e interesen a mi comunidad, pero ha sido muy gratificante y ello me ha permitido entre otras cosas;

  • Afianzar mi identidad y reputación digital.
  • Conocer profesionales y referentes de mi sector que de otra forma difícilmente hubiera tenido ocasión de conocer y esto incluye tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0 (he podido desvirtualizar a muchos de ellos y eso ha sido estupendo para iniciar colaboraciones, compartir experiencias…)
  • Establecer colaboraciones y oportunidades de negocio con organizaciones y otros profesionales del sector
  • Participar en eventos (cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc.) sobre seguridad y salud laboral en diversas formas; “retransmitiendo” en directo a través de las redes, en calidad de ponente…

Estos aspectos compensan el trabajo y dedicación que requiere tener una identidad y reputación digital. Por eso es fundamental en mi opinión utilizar herramientas que te permitan gestionar y programar las publicaciones en las diferentes redes (como por ejemplo Hootsuite), lectores RSS, etc. Aún con estas ayudas técnicas se debe invertir tiempo y cariño. Como he dicho antes no sólo se trata de compartir contenidos o generarlos, sino que se trata de aportar valor y de que sirva para enriquecerse como profesional y como persona y ello pasa por agradecer las recomendaciones, los retuit, las menciones… y por supuesto contestar a los comentarios y reflexiones de la comunidad.

Hoy agradezco que Beatriz López sembrara en mí esa curiosidad inicial en el mundo 2.0, y me haya ayudado a cuidar y cultivar me reputación e identidad digital, que no es más que Dolores Rico García. Puedes encontrarme, digitalmente en:

doloresricogarcia_prl +LoliRicoGPRL doloresricogarcia LoliRicoG

 

 

dolores-rico-seguridad-laboral

Pin It on Pinterest