¿Cómo surgen las ideas? Hace unos días asistimos a una sesión de creatividad empresarial y reflexión, dinamizada por Miren Lauzirika dentro de las jornadas de Profesionalidad en Getxolan. Hoy compartimos las notas que tomamos durante esta sesión con las personas emprendedoras o pymes que estén pensando en dar un giro a su actividad empresarial. Miren destacó que existen determinados factores que facilitan la gestación de las ideas, como son:

  • El movimiento del cuerpo, el cambio de punto de vista, en sí mismo ayuda a crear.
  • El humor, la risa, a veces las ideas provocan risa, desde el humor, la distensión, estar a gusto,…salen las ideas y los nuevos proyectos.
  • La confianza.
  • La “información” aunque el exceso impide cambiar de punto de vista.
  • Especializarse pero también saber alejarse, dejarlo reposar, me marcho, vuelvo,…
  • Y cualquier elemento que a cada cual le sirva para entrar en ese modo creativo o cómo funciono yo respecto a mi creatividad.

¿Dónde surgen las ideas? Las 3b’s: bus – movimiento, bed – quietud hasta dormir, bath – soledad y el agua. 7 actitudes mentales que favorecen mi creatividad, mi singularidad, mi sello:

  1. Ser inconformista, crítica constructiva y desechar la queja que aniquila la creatividad.
  2. Creer en mi capacidad, desarrollarla, atreverme, permitirme crear: creer, crear, crecer.
  3. Dejar fluir mi vida personal y profesional: no son mundos estancos, las emociones están en ambos entornos.
  4. Autoconocerse, identificar mis fortalezas, aquellas áreas que tienes más desarrolladas (inteligencia múltiple), decidir dónde estás, qué vaso/ parcela quiero desarrollar y cuánto tiempo me apetece invertir.
  5. Pasar de reproducir (consumir lo que me gusta: veo la tele, teatro, leo libros, me compro una chaqueta,…) a crear (voy a escribir un blog, a diseñar una chaqueta,…)
  6. Reflexionar: ¿En qué me gustaría aplicar mi creatividad y talento?
  7. Pasar a la acción: ¿Qué voy a hacer para comenzar?

 

Pin It on Pinterest