Continuamos con los artículos – tutorial sobre Google AdWords. En este post hablaremos sobre cómo crear una campaña de búsqueda en Google Adwords y 10 consejos para hacerlo bien. Comenzamos. 

  1. Introducir un nombre de campaña que sea auto-explicativa, es decir, se entienda de qué va la campaña. Este punto es extensible a los grupos de anuncios. Nombres aleatorios, caóticos o demasiado genéricos provocan confusión y dificultad en la optimización a medio y largo plazo.  Así que no vale campaña nº10 o prueba.
  2. Segmentar y generar el número de campañas que se requiera.
  3. La inclusión siempre vale más que la exclusión, por eso interesa que pongamos la ubicación geográfica. Desde ciudad hasta comunidad autónoma. En función de la operadora y la ubicación, la información será más o menos acertada: en Valencia, Madrid, Vizcaya,…es buena la geolocalización, pero ciudades pequeñas que tiran de otros nodos, la precisión puede ser menor.
  4. Utilizar el radio de orientación, indicas los Km alrededor que te interesa tener en cuenta, por ejemplo, Fuenlabrada y norte de Toledo.
  5. ¿Qué idiomas hablan tus clientes? Un ejemplo muy ilustrativo: si estamos definiendo una campaña para una región y en esa zona hay un número elevado de empresas chinas, cuando defina un anuncio de material industrial:
    • Tendré que marcar español y chino (porque habrá gente que tenga por defecto idioma de su navegador en chino, por la tendencia de búsqueda, por el idioma del dominio)
    • Pero, si tengo una versión de campaña y página web en cada idioma, entonces haré dos campañas.
  1. La red de búsqueda y display son distintas, con métricas y funcionamiento diferenciado. Nos interesa hacer campañas segmentadas así que, si estamos segmentando correctamente, la misma campaña no debiera ser para búsqueda y display aunque la herramienta lo permita.
  2. Cualquier campaña de Adwords va a ordenadores y Tablet de forma obligatoria, siendo opcional móviles. Si se trata de una campaña para móviles, tenemos que evitar tecnología Flash porque no se visualiza correctamente en Tablet. Los usuarios harán clic en el anuncio y no verán nada, habremos perdido una opción de conversión en esa visita.
  3. La opción inicial es pujar por palabra clave en formato automático y definir un límite de CPC (coste por clic) para tener controlado el presupuesto. Tarde o temprano, nos saldrá la necesidad de gestionarlo de forma manual porque aumentarás el presupuesto sobre aquellas palabras clave que mejor estén funcionando y evitarás invertir dinero en palabras que no den rendimiento.
  4. Indicar un presupuesto por día, para repartir el coste día a día. Google AdWords, de forma automática muestra nuestro anuncio de forma alternativa (la primera vez sí, la segunda no, la tercera sí,…) hasta agotar el presupuesto diario. Sin esta opción, términos que puedan tener una demanda alta, agotarían el presupuesto los primeros días del mes.
  5. Nos permiten incluir otros datos relevantes en los anuncios, de forma gratuita y fácil de activar. Se trata de información adicional, que puede ser muy interesante para la persona que está buscando contenido:
    • Extensión de ubicación: en ciertas búsquedas (google maps, dispositivos móviles, búsquedas desde ubicación geográfica cercana), muestra los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio. Podemos usar datos de Google Places o introducirlos de forma manual. Si un negocio puede tener múltiples ubicaciones, aparecerá la dirección que está más cerca de la persona.
    • Enlaces de sitio: apartados que mejor han funcionado.
    • Extensión social: permite sumar todas las recomendaciones sociales +1 de nuestros anuncios, nuestra página web y nuestra página de empresa Google+: es una métrica de calidad para las búsquedas de pago y búsquedas orgánicas.
    • Extensión de llamada (click to call): añade el número de teléfono para pinchar y llamar directamente desde el anuncio (sólo Smartphone); disponible para anuncios en dispositivo móvil y escritorio.   Son clics gratuitos, recibo llamada de un potencial cliente sin que éste haga clic en la página.

El grupo de anuncios se crea con la campaña, únicamente requiere indicar un nombre.

En un segundo paso, creamos el anuncio, que consta de:

  • Título de 25 caracteres
  • 2 líneas de descripción de 35 caracteres: si tiene una llamada a la acción, mejor: inscríbete ya, solicita presupuesto sin compromiso, envíos gratuitos, pendrive desde 3,25€,…
  • URL visible: la dirección web que se mostrará en el anuncio
  • URL de destino: landing page

Y, por último, queremos compartir contigo tres consejos a la hora de crear el anuncio:

  • La URL visible y de destino debe estar en el mismo dominio pero no tiene por qué coincidir
  • Añadir las palabras clave en el anuncio
  • Hacer varias versiones del mismo anuncio y medir. A veces lo que tú piensas que va a funcionar no vale, en algunos casos tenemos perfiles más técnicos o especialistas de producto y nuestro conocimiento distorsiona el anuncio y no encaja con la forma de pensar del usuario final.

En el próximo artículo tutorial trataremos la importancia de las palabras clave.

Pin It on Pinterest