Somos pymes y entendemos la vorágine diaria de las empresas de nuestro tamaño. Vaya por delante. Pero en ocasiones nos encontramos con compañías que tienen una actividad digital, a priori, razonable y constante, pero no saben cuánto de efectiva está siendo. Porque, en general, nos cuesta medir y reflexionar.

El hecho de medir las acciones que realizamos en los entornos digitales nos ayuda a evaluar si nuestra actividad va en la línea de los objetivos empresariales que nos hemos marcado. A discriminar qué redes sociales son más receptivas con nuestro mensaje, por ejemplo, y a detectar, entre otros, qué contenidos resultan de interés para nuestra clientela objetivo.

Medir nos puede arrojar, incluso, una realidad incómoda: no nos comunicamos con las personas que realmente son interesantes para nuestro negocio.

Reflexionar sobre cuáles son nuestros objetivos y su grado de cumplimiento necesita de un grado de madurez y la valentía de parar y pensar. Pero es un ejercicio que, si no realizamos, a la larga puede traer consecuencias nefastas para nuestro negocio. Probablemente no serán una sorpresa porque ya intuíamos que algo no iba del todo bien.

Desde BcomeDigital aconsejamos medir con una periodicidad. En función de la estrategia que te hayas marcado puede ser con mayor o menor frecuencia, pero medir, analizar y evaluar cuánto de rentable está resultando la actividad digital que desarrollas. Por dos motivos, principalmente:

Disponer de un histórico y ver la evolución.

¿Son muchas o pocas 1.000 visitas al mes? es una pregunta que nos traslada nuestra clientela y desde la agencia respondemos siempre que no es relevante el número sino analizar la evolución de la cuenta, la calidad de esas visitas, la interacción,…

Analizar, proponer cambios y volver a testar.

No hay milagros ni pociones mágicas que aplicar en el mundo empresarial, ¿verdad? Tampoco en los entornos digitales.

Y como necesitamos pasar a la acción, en este artículo de hoy, compartimos dos entregables, que te servirán de base para comenzar a realizar esta tarea:

1 – Una plantilla descargable en Excel con métricas a completar para cada red social y la web. Son métricas generales y se trata de un primer punto de partida, que debieras adaptar a tu realidad y confirmar si son los indicadores de gestión de tu negocio.

[Descargar plantilla métricas]

2 – Como sabemos la “pereza” que suele dar Google Analytics, un link para que instales en tu cuenta, un panel de control básico para obtener parte de la información a rellenar en este fichero. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace e indicar en qué vista de Google Analytics vas a activarlo:

pantalla-incluir-cuadro-mando

[Clic en este enlace]

¿Fácil, no? Ya no hay excusas para permanecer con los ojos cerrados y dejar a la deriva la actividad digital de tu empresa. Con estos números, podrás sacar tus propias conclusiones y valorar si necesitas realizar algún tipo de ajuste en tu estrategia digital.

cuadro-mando-pyme

Si te ha resultado interesante este artículo, te agradeceríamos que nos compartas por las redes sociales. Y, si prefieres recibir las actualizaciones de este blog por correo electrónico, recuerda que puedes suscribirte aquí.

Pin It on Pinterest