Hoy en día Internet nos ofrece infinidad de vías para llegar a nuestro público objetivo. Gracias a ello, las PYMEs pueden competir con las mismas herramientas que las grandes corporaciones que, hasta la aparición de Internet, siempre habían dispuesto de más recursos. La diferencia está en que una PYME no suele contar con un equipo suficientemente grande para atender todos los canales disponibles, por lo que debe elegir sólo los que más le convienen. Para hacer la mejor elección es imprescindible conocer qué herramientas existen en Internet para comunicar y cómo funcionan. Éstas son las más habituales.

Página web básica

Tipo de comunicación: unidireccional, de la empresa hacia el cliente. En principio, sin diálogo entre ambos. Una página web estática sirve para mostrar el producto o servicio y la propia empresa. Disponible 365+1 días al año, es el catálogo que nunca descansa. Una buena presentación puede convertir la página web en un importante canal de atracción de clientes.

Es una de las herramientas que menos atención diaria requiere, pero no se puede dejar abandonada. Hay que revisarla periódicamente, observar sus resultados y utilizar la analítica web para reforzar sus puntos fuertes y mejorar los débiles.

La inversión económica se centra en el alojamiento de la web, el dominio y su mantenimiento técnico. En cuanto a su creación, existen herramientas para crear tu propia web, aunque en BcomeDigital creemos que es mejor destinar una partida del presupuesto anual para contratar profesionales que haga una web bien pensada. No se trata sólo de diseño; el contenido y la estructura de la página web influirán mucho en su resultado final.

El blog

Tipo de comunicación: opcional. El blog puede ser un canal unidireccional, únicamente mostrando contenidos, o bidireccional, permitiendo que las personas hagan comentarios, a los que podemos responder, estableciendo un diálogo con nuestro público.

Inversión: llevar bien un blog exige una gran inversión en tiempo. Hay que buscar contenidos interesantes y presentarlos de manera atractiva de manera regular. Idealmente, una publicación semanal para que no pierda vigencia ni frescura, así como una atención casi inmediata a los comentarios, especialmente si nos hacen preguntas. Económicamente, es necesario tener en cuenta, adicionalmente, la posibilidad de contar con profesionales que establezcan una estrategia de contenidos y para que te ayuden en la generación de éstos. Es la clave para asegurar que le sacas el mayor rendimiento a este canal.

El Vlog

Podríamos llamarlo también vídeo-blog. Un Vlog tiene la misma función que el blog, pero, en lugar de ser escrito, todas las publicaciones se hacen en vídeo. El nivel de exigencia es el mismo que el de un blog o más aún ya que, además de publicar periódicamente, el vídeo debe tener “buena factura”.

Las redes sociales

Tipo de comunicación: bidireccional. En las redes sociales hablamos de la empresa y de sus productos, pero en cualquier momento puede producirse una interacción con el público, estableciéndose una relación de tú a tú.

Inversión: totalmente gratuitas, pero precisan una gran inversión en tiempo. Son entornos exigentes porque necesitan atención diaria. En BcomeDigital creemos que lo mejor es decidir qué quieres conseguir en las redes sociales y, en función del objetivo, elegir alguna de ellas ya que estar en todas consume demasiado tiempo y recursos.

Los foros

Tipo de comunicación: bidireccional. Los foros son espacios en Internet donde las personas se “reúnen” para hablar sobre un tema concreto, al que llamamos hilo. Su principal característica es que son lugares muy colaborativos frecuentados por personas, no por empresas.

Inversión: totalmente gratuitas, pero precisan una gran inversión en tiempo. Debemos ganarnos la confianza y el respeto, como profesionales, del resto de la comunidad. Si entramos a promocionar nuestros productos de manera descarada seremos duramente castigados dentro y fuera del foro.

Opiniones en tienda online

Esta manera de comunicarse es a la inversa de todas las anteriores: buscamos qué dicen acerca de nuestros productos o servicios. El tipo de comunicación puede ser unidireccional, si sólo consultamos la opiniones, o bidireccional, si ofrecemos una respuesta o comentamos la opinión.

Inversión: depende de dónde aparezcan las opiniones. Si tenemos tienda propia, las opiniones aparecerán en nuestra web y tendremos que invertir en la tecnología necesaria para que esto sea posible.

Si comercializamos a través de otras tiendas (p.ej. Amazon) o somos susceptibles de aparecer en webs de comparación de precios o de recomendaciones (trivago, tripadvisor, booking.com), las opiniones aparecerán en otras páginas web diferentes a la nuestra. Aquí los gastos varían en función de las condiciones de estas páginas web. En ambos casos la inversión en tiempo es grande; hay que dedicar esfuerzo a conocer las opiniones y a contestarlas convenientemente.

Las opiniones nos permiten saber qué opina la gente de nuestros productos, obteniendo datos muy interesantes sobre nuestro mercado. Además, las opiniones son muy consultadas por otros posibles clientes. Un conjunto de buenas críticas puede ser un buen empujón para nuestro negocio.

Publicidad en Internet

La publicidad en Internet podría parecer comunicación unidireccional, pero no lo es. En realidad, hay una comunicación bidireccional aunque no sea a través de una conversación al uso. Al publicar anuncios en Internet podemos conocer, casi al momento, si cumplen sus objetivos, obteniendo feedback sobre cómo está funcionando nuestra publicidad. Con esa información pueden ir ajustándose los mensajes, el gasto y las estrategias de comunicación, consiguiendo resultados mucho mejores.

Inversión: el gasto en publicidad depende del entorno elegido (buscadores, redes sociales, email…) y del objetivo que queramos cubrir, aunque los precios son muy inferiores a los que se maneja en la publicidad convencional.

En BcomeDigital creemos que tener presencia en Internet es imprescindible para cualquier negocio. Elegir el entorno ideal requiere una reflexión previa estableciendo objetivos y estrategias. Pide consejo a profesionales del medio; escoger la mejor opción desde el primer momento se traducirá en menos gastos y mejores resultados.

comunicar por internet

Pin It on Pinterest