Esta afirmación es una de las oídas durante las sesiones de trabajo y charlas que imparto. “¡Las redes sociales no funcionan!”, “¡Para empresas con productos finales sí, pero en mi sector no terminan de encajar!” Esta semana quiero compartir mis reflexiones sobre cuál pienso que es el origen de estos comentarios y mostrarte 3 herramientas que pueden ser de ayuda.

Así comenzaba uno de los artículos que escribimos en LinkedIn hace ya año y medio. Hoy retomamos este artículo, porque pensamos que sigue estando vigente.

Una situación muy extendida entre pymes, micropymes y personas que comienzan es la falta de recursos para invertir en la construcción y el desarrollo de su entorno digital. Y una cosa lleva a la otra:

  1. Como no puedo contar con una agencia, decido llevar mis propias redes y paso por alto la identificación de objetivos y la definición de una estrategia y un plan de acción.
  2. Desconozco cómo hacerlo de forma eficiente y organizada e invierto más tiempo del que dispongo.
  3. El día a día de mi negocio (vender, ampliar mi clientela, reuniones de preventa….) es prioritario así que esta semana mis redes sociales se quedan…desiertas de contenido, no contesto ni cuido a mis contactos,…
  4. Al cabo de unas semanas, no recuerdo ni las contraseñas de acceso.

Si me preguntas es probable que termine repitiendo alguna de las afirmaciones con las que comenzaba el artículo. Pero, ¿Cómo puedo organizarme para, al menos, ir haciendo mi marca en los entornos digitales?

Para organizarse, en su momento te proponíamos 3 herramientas básicas que ayudan a organizarse:

Feedly (o agregador de contenidos)

Feedly.com o cualquier agregador de contenidos donde organizar las fuentes de información que te permiten estar al día en tu negocio: blogs y sitios web de referencia, noticias y contenido relacionado con tu sector,…De aquí puedes obtener contenidos que luego compartir por redes sociales además de ser fuente de inspiración en otros momentos.

Feedly permite categorizar y agrupar los links añadidos y avisa de los nuevos contenidos, aquellos que no has leído desde la última visita ¡ya no tienes que ir buscando en favoritos!

Hootsuite (planificar con tiempo las entradas a realizar en las redes sociales)

Hootsuite.com tiene una doble función:

  • Consola de trabajo: con una única conexión a esta herramienta, puedes revisar de un vistazo todas las cuentas de tu marca (página de Facebook, perfil de Twitter y página de LinkedIn o Google+, por poner algunos ejemplos).
  • Planificador de tu actividad en estas redes. Como pymes y personas emprendedoras tenemos agendas de trabajo que cumplir y esta solución nos sirve para dejar programada nuestra actividad y que, de forma automática (pero ¡ojo! pensada y planificada, de forma consciente) publique en nuestro nombre a las horas que mejor consideremos.

Crear un Calendario en una hoja de cálculo que, al menos y al principio, te ayude a organizarte.

En este caso, una hoja de cálculo (Excel o similar) te permitirá construir un calendario de publicaciones mínimas que te ayuden a alcanzar tus objetivos de negocio sin que las redes se conviertan en mono temas (por ejemplo, sigo a cuentas de RR.HH. y esta semana se convierte en el único tema de conversación de tus redes)

Pero, la herramienta más importante, sigue siendo el sentido común y tu actividad digital debiera comunicar los valores que defiendes en tu actividad empresarial. Son la prolongación de tu ser, tu saber hacer, tus creencias y tu profesionalidad en esos entornos.

Mi principal consejo, más allá de las herramientas que hay en el mercado, es que tomes una semana cualquiera y leas los contenidos que has compartido en las redes sociales, la conversación y la respuesta que has dado allí,…y te audites:

  1. ¿Ha sido un contenido de interés?
  2. ¿Piensas que estos contenidos han aportado valor a las personas que te siguen en las redes sociales?
  3. ¿Tu actividad digital sigue alineada con los objetivos que te habías marcado?
  4. ¿Son las acciones que definiste? Si la respuesta es negativa, ¿el cambio es debido a un ajuste en el plan?
  5. ¿Cuál es el porcentaje de auto-bombo que has compartido? Es decir, ¿mayoritariamente hablas de tu negocio?
  6. ¿Has conseguido el resultado que tú esperabas?

Este ejercicio resulta indoloro (que diría alguien), se puede repetir con una cierta periodicidad y aporta información valiosa para mejorar y centrar el foco.

sacar-partido-redes-sociales

Pin It on Pinterest