Hace unos días leí un post donde se defendía la idea que todo Community Manager que se precie, tiene que saber cómo funciona Klout. Bueno, pues este post va dirigido a aquellos que tratamos de estar al día en herramientas Social Media pero, a veces, nos resulta difícil mantenerse actualizados.

Klout es una herramienta que permite medir tu grado de influencia y relevancia en los medios sociales. Los expertos en la materia suelen decir que Klout es a lo social lo que el PageRank al posicionamiento web.

Analiza tu actividad en las principales redes sociales: las redes evaluadas son las que el usuario indica, actualizando sus perfiles en el apartado de Settings.  En la herramienta es posible interactuar con:

  • Seguidores de tu actividad y personas a las que sigues (you influence, your influencers). El procedimiento es muy sencillo, basta con añadir personas a las que seguir (add an influencer)
  • Áreas de experiencia (topics). Puedes asignarte áreas de conocimiento y reconocer la actividad de las personas que forman tu red repartiendo +Ks. En la parte inferior izquierda se habilita un mensaje que indica el número de +Ks que tienes disponibles. Para asignar +Ks, hay que navegar al perfil de la persona en cuestión y marcar el icono de Kloud
  • Incluye un resumen de la actividad de tu perfil, denominado Score Analysis y 90-day Activity (desglosado por Twitter, Facebook y Google+)
  • Es posible realizar comparativas de tu perfil y uno de referencia o influencer

Además realiza una serie de cálculos matemáticos y estadísticos para calcular la puntuación del perfil. La base matemática que emplea se me escapa pero determina una puntuación en base a tres conceptos:

  • True Reach o Alcance: número de personas al que tenemos acceso a través de las redes sociales. Valora si son contactos relevantes, tu nivel de interacción, la calidad de esos contactos,.. primando calidad frente a cantidad
  • Amplification Probability o Difusión de contenidos: de 0 a 100, capacidad de amplificación o, lo que es lo mismo, la capacidad de expandir contenido en la red: número de retweets, conversación generada,…son aspectos valorados
  • Network Influence o Importancia de nuestra red: de 0 a 100, está asociado a las personas que forman parte de nuestra red, bien sean contactos o seguidores. Su puntuación es considerada en el cálculo

Los resultados son mostrados en gráficos muy visuales y fáciles de entender. Hay un apartado especial, denominado Klout Style, donde evalúa el estilo social media de cada perfil: es una matriz que consta de 16 patrones de comportamiento. Desde el nivel de celebrity hasta observer, posicionándote en el cuadrante en cuestión, accedes a su descripción según Klout. También puedes visualizar dónde encajan tus seguidores y las personas que sigues.

Y, por si fuera poco, te incluyo las 20 alternativas a Klout y sus mediciones de influencia en la Social Media que publicaron hace unos meses en wwwwhat’s new.

Y tú, ¿con cuál te quedas? Según Klout, ¿qué tipo de perfil eres? ¿Te encaja su definición con la actividad que desarrollas?

como-funciona-klout

 

Pin It on Pinterest