La semana pasada Google anunció que liberaba la versión beta de Universal Analytics para todos los usuarios de Google Analytics. No es que se disponga de mucha información, pero algunos especialistas en el área ya han comenzado a publicar. Algunos detalles para comenzar.

Justin Cutroni en Analytics Talk, Himanshu Sarma en SEOTakeAways, Iñaki Huerta en su blog o el blog de Doctor Metrics son algunos de los que han comenzado a escribir sobre Universal Analytics y se han metido en los detalles de la configuración. Personalmente, ha sido de gran ayuda. Pero, desde un punto de vista conceptual, en noviembre Pere Rovira compartió sus reflexiones tras asistir al Google Analytics Summit 2012: un cambio de paradigma donde pasamos de contabilizar sesiones a medir la actividad y obtener conocimiento centrado en el usuario. Leyendo y trasteando, he preparado la siguiente comparativa, Universal Analytics frente a Google Analytics, ¿aspectos diferenciales? pero sin olvidarnos que estamos en una versión beta…

universal-analytics-y-google-analytics-diferencias

universal-analytics-y-google-analytics-diferenciasEn algunos casos, la configuración se simplifica. Donde Google Analytics requería código, ahora son opciones configurables de la propiedad web de Universal Analytics:

configuracion-propiedad-web-universal-google-analytics

¿Te animas? 3 pasos y Universal Analytics está activado:

  1. Acceder a la cuenta de Google Analytics como administrador, y añadir una propiedad web adicional NUEVA. Marcar la opción de Universal Analytics
  2.  Añadir los datos de la propiedad web: URL, sector y zona horaria
  3.  Obtener el nuevo código de seguimiento

Finalmente, insertar el código de seguimiento o tracking code en todas las páginas del sitio web. Como siempre, el código se pega antes de la etiqueta de cierre </head> en todas las páginas web que vayan a ser analizadas.

Pero, atención, ¡¡¡se trata de una versión beta!!! Por ahora, mantener ambos códigos en el sitio web.

Recordar que Webmaster tools sólo puede estar conectado a una única propiedad web, así que mantener la configuración, en este punto, como está (apuntando a la propiedad web que lleva el código Google Analytics, no el Universal)

Por último, algunos consejos:

  1. Mantener ambas opciones en paralelo: una forma de familiarizarte con Universal Analytics y dar tiempo a que se estabilice.
  2. En ningún caso, eliminar la configuración actual de Google Analytics, hasta estar completamente seguro que funciona:
  • versión beta
  • complejidad técnica de la implantación
  • soporte técnico en formación: Migration guides for properties using ga.js coming soon. Until then, set up a new property in your account for Universal Analytics

Toca seguir avanzando, crear dimensiones y métricas personalizadas, cambiar al nuevo protocolo de medición, comparar información,… pero, el primer paso, está hecho y ya podemos comenzar a medir en paralelo:

universal-tracking-code-activado-google-analytics

 

Pin It on Pinterest