Solemos insistir con bastante frecuencia en la importancia de ofrecer un contenido que aporte valor y que proyecte una imagen profesional. El contenido, además del texto, también son las fotos. Un buen texto mediocremente ilustrado perderá toda su fuerza. Todo el conjunto debe ir en la misma línea.

Cuando se trata del material gráfico, lo ideal es tener fotos propias, hechas con el estilo que queremos imprimir a nuestra marca. Esto supone invertir tiempo en buscar dónde, y cuándo, deberán realizarse esas fotos y dinero para que las haga un profesional.

Cuando esto no es posible, entonces podemos optar por los bancos de imágenes. En este caso, lo primero que debemos saber es que las fotografías pertenecen a la persona que las hizo pero, si da permiso para su uso, podremos trabajar con ellas sin ningún temor.

Contenidos del artículo

Qué son las licencias Creative Commons

¿Cómo sabemos si una imagen está libre de derechos de autor? Generalmente, las fotografías y otras obras de arte, como la música o el vídeo, se encuentran bajo licencia de Creative Commons, que proporcionan a las obras distintos grados de protección.

Creative Commons tiene definidas cuatro condiciones principales:

Creative commons condiciones principales

Estas condiciones pueden combinarse entre sí dando lugar a los distintos tipos de Licencias que posee Creative Commons, que son:

Atribución CC BY La obra puede utilizarse siempre que se especifique claramente la autoría.
Atribución-Compartir igual CC BY-SA Debe especificar la autoría original. Si hay obra derivada, debe compartirse con las mismas condiciones que la primera.
Atribución-No derivadas CC BY-ND Se puede utilizar pero no se puede compartir una obra hecha a partir del original. Debe mencionarse la autoría.
Atribución-No comercial CC BY-NC Debe reconocerse la autoría original y la obra, o sus derivadas, no pueden usarse para fines comerciales. Obras derivadas pueden compartirse con condiciones diferentes a las del original.
Atribución-No comercial-Compartir igual CC BY-NC-SA Igual que la anterior pero, en este caso, la obra derivada debe compartirse en los mismos términos que la original.
Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND No se le puede dar uso comercial, no se puede modificar ni se puede compartir. Debe reconocer la autoría original.
Dedicación a dominio público CC0 La persona autora ha renunciado a su poder sobre la obra, que puede usarse y compartirse libremente.
Etiqueta de dominio público Es una etiqueta que marca las obras que ya son de dominio público.

Por tanto, las imágenes que más nos interesan son las que están bajo licencia Creative Commons CC0, que son las imágenes libres de derechos que podemos usar como queramos.

A continuación, compartimos cinco bancos de imágenes donde puedes encontrar fotografías con esta clasificación:

Pixabay

En este banco de imágenes puedes encontrar fotos gratuitas, vectores e ilustraciones a través de un sencillo motor de búsqueda donde están clasificadas por categorías, por orientación (horizontal o vertical), por tamaño y por colores. Puedes realizar búsquedas tanto en español como en inglés pero obtendrás más resultados si utilizas palabras clave en inglés.

Ten en cuenta que son imágenes con licencia Creative Commons por lo que hay que fijarse bien si hay que citar la autoría, o no, y las características de la licencia de cada foto, según hemos explicado al principio de este post.

Pexels

Aquí vas a encontrar gran cantidad de imágenes de calidad. Todas las fotos de Pexels se pueden utilizar sin necesidad de mencionar su autoría.

Tanto en Pixabay como en Pexels puedes buscar también vídeos libres de derechos.

Unsplash

Es uno de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos gracias a la gran calidad de fotos en alta resolución.

El motor de búsqueda es similar al de los bancos de imágenes anteriores y, de nuevo, si buscas en inglés, obtendrás más resultados.

Flickr

Flickr tiene un importante papel como álbum de fotos pero aquí lo que nos interesa es su función como banco de imágenes y buscador.

Para usarlo como banco de imágenes ni siquiera necesitas registrarte, basta con hacer la búsqueda. Una vez has encontrado el término de búsqueda que mejores resultados te da, dale a “Avanzado” y se te abrirán una serie de opciones. Fíjate donde pone cualquier licencia: si abres el desplegable, verás las diferentes opciones de licencia y podrás buscar, directamente, sin restricciones de derechos de autor.

Creative Commons

Creative Commons tienen su propio buscador y muchos bancos gratuitos están dados de alta en este directorio, como es el caso de Pixabay o Pexels. El buscador de Creative Commons funciona igual que Google. Tan solo tendrás que poner una palabra o frase relacionada, seleccionar el tipo de licencia de dominio público CC0 y aparecerá un buen número de imágenes relacionadas. Y tú, ¿conoces algún otro directorio de imágenes? Escríbenos un comentario en este artículo y actualizaremos la información.

5-bancos-de-imagenes

Pin It on Pinterest