Hace unos días asistimos en el parque tecnológico de Garaia (Arrasate, Gipuzkoa) a la jornada “Marketing digital: nuevos retos para seguir siendo relevantes en 2019”, impartida por Fernando Maciá. Fernando es fundador y director general de la consultora Human Level Communications, docente y escritor de éxito de varios libros en el campo del marketing digital y posicionamiento en buscadores.

La evolución digital: “en Internet es arriesgado hacer profecías

Fernando comenzó la jornada haciendo un recorrido por las diferentes etapas de Internet, la web y el marketing digital desde sus comienzos hasta nuestros días.

Mientras iba recomendándonos títulos de libros interesantes también comentó ejemplos de pronósticos sobre el futuro de la web que, finalmente, no se han cumplido como, por ejemplo, la desaparición de las webs por el uso de apps. Todo esto nos llevó a la conclusión de que “en Internet es arriesgado hacer profecías”.

Posteriormente habló sobre el ecosistema digital, donde el centro neurálgico se ubica en el sitio web aunque se apoya en otro tipo de “herramientas”, tales como las redes sociales o las apps, entre las que cada persona usuaria elige para comunicarse e interactuar con la empresa, y no al revés.

Por otro lado, plataformas como Amazon, Apple, Google o Facebook también son ecosistemas digitales cuyo objetivo principal no es otro que el de disponer de todos los servicios necesarios para retener a las personas y que no se vayan a otras plataformas, siendo Amazon uno de los mejores ejemplos de ello.

La lucha por la atención en 2019

La publicidad fue otro de los temas de la jornada: su evolución, su funcionamiento y los aciertos y errores cometidos en medios como la televisión, la prensa digital y redes sociales.

Para hablar sobre la percepción de la publicidad Fernando Maciá comparó cómo se navega por un periódico digital con suscripción de pago como el New York Times con la navegación en medios de prensa digitales nacionales de acceso abierto que usamos habitualmente. La experiencia de uso resultó totalmente opuesta.

En el New York Times los banners no bloquean la noticia ni se cargan antes que el contenido relevante. Se puede leer la noticia cómodamente, por no hablar del aspecto visual nada agobiante y las cuidadas fotos.

De este tema también surgió otra reflexión: “en Internet todo es gratis” es un concepto erróneo pero ¿está la población dispuesta o preparada para pagar por un servicio?

El nuevo marco normativo del RGPD

Con los dispositivos wearables y la aplicación de la inteligencia artificial surgen nuevas oportunidades de negocio para las empresas pero también nuevos dilemas con respecto al tratamiento de esos datos que se recopilan, su privacidad o su vigilancia.

Con esta introducción, Maciá aprovechó para hacer un repaso rápido de las novedades del Reglamento General para la Protección de Datos, que establece limitaciones sobre la forma en que las empresas pueden acceder, analizar, almacenar y ceder la información de las personas usuarias. El RGPD también prohíbe el llamado “bloqueo geográfico injustificado” a las compras de productos y servicios que se ofrecen por Internet, surgiendo así nuevos retos para las empresas.

Últimas actualizaciones de Google

En el ámbito del SEO, durante la charla pudimos conocer el alcance de la última actualización de Google, que entró en vigor el 1 de agosto: el algoritmo Medical Update. Esta actualización afectó en mayor medida a sitios web relacionados con la salud y las finanzas, aunque no fueron los únicos.

Tal y como nos contó Fernando, Google también aprovechó el periodo vacacional para modificar su “Guía de calificadores de calidad”, dejando claro cuál es su perspectiva futura sobre la web: la calidad.

Muchas gracias, Fernando, por compartir tu visión. Apuntamos también para las Navidades tu última publicación: Estrategias de marketing digital (Social Media).

 fernando-macia

 foto de @ZeroMomentMKT

Pin It on Pinterest