Felices, comenzamos 2018 con una nueva invitada, Blanca Mata Fauri. Blanca nos cuenta su experiencia en los entornos digitales, a nivel personal y a nivel profesional. Además, te invitamos a que conozcas un proyecto como Lectura Fácil Euskadi, que nos gusta tanto :). Ongi etorri, Blanca!

firmas-invitadas

Imposible, o al menos muy difícil, imaginarme a día de hoy mi proyecto profesional (y por asimilación, el personal) fuera del entorno digital. Es curioso, porque teniendo en cuenta que en gran parte este es un proyecto muy apegado a la realidad de las personas, al contacto directo y la cercanía con la gente que necesita y usa la lectura fácil, todo lo que tiene que ver con estar también al otro lado de la pantalla, en la distancia: Internet, redes sociales, etc… ha jugado y juega un papel fundamental.

Si googleas “Lectura Fácil” y “Euskadi” seguramente sale bien posicionado mi nombre, Blanca Mata, y la web o los perfiles en redes sociales, míos y de la propia entidad. A veces, no sé dónde empiezo y acabo yo y dónde mi proyecto. Aquel en el que me embarqué hace ahora unos 5 años, cuando cansada del mundo del periodismo y la comunicación, me lancé a la búsqueda de cosas nuevas. Siempre digo que me topé con la Lectura Fácil, me enamoré de ella y me la llevé conmigo. Y  aunque fue todo como muy aventura, a la hora de lanzarme, por supuesto lo hice con red. No hacerlo hubiera sido un suicidio. Red, no en plan metafórico, sino red, red, la de los entornos digitales, vaya.

Las redes naturales, las de los contactos entre personas, el emprendizaje (primero en general, luego más el femenino) fueron quizás el inicio en darte cuenta de que había que ir desarrollando a la par que el proyecto empresarial (el tangible), la parte digital. Y así fue. Creo que antes incluso de constituir Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza como empresa, ya tenía hechos los perfiles en Facebook y Twitter y perfilaba cómo iba a ser la web. Al principio, de manera muy artesanal y autónoma, después con ayuda más profesional (ahí entra y no ha dejado de estar nunca BcomeDigital). Supongo que si en tu vida personal también eres usuaria de estos entornos y les ves la valía que tienen resulta más fácil creérselo y llevarlos también a tu proyecto profesional con ganas, creatividad y personalidad propia.

Si crees en tu proyecto y disfrutas con él, la marca personal se va haciendo sola. Yo siento mis redes como una parte sustancial del proyecto, una extensión indispensable para el día a día. Me siento satisfecha del juego que me dan, aunque siempre sabes que incluso pueden dar más si fueras más disciplinada, ordenada, profesional, etc con respecto a su uso.

La web es la parte reflexiva, la cara oficial y de alguna manera más seria, que recoge la esencia y lo fundamental del proyecto. Las redes sociales (Facebook: Lectura Fácil Euskadi / Twitter: @LF_Euskadi /Youtube: Lectura Fácil Euskadi) son el día a día, esa imagen que vale más que mil palabras, la experiencia contada de inmediato, el chascarrillo, la novedad, el comentario, el toque al otro, la mención, la felicitación, la crítica, el agradecimiento…

Tengo muy claro que gracias al escaparate que supone el entorno digital, a saberlo rentabilizar y utilizarlo con un toque “creativo, cercano y personal”:

  • LF Euskadi en poco tiempo se ha extendido más rápido que proyectos similares que empezaron antes cuando no había redes de este tipo o que no las utilizan;
  • LF Euskadi se ha convertido en referencia en su campo por encima de otros más consolidados y eso se ve a cuando te realizan consultas, te plantean proyectos, etc;
  • LF Euskadi consigue muchos de sus trabajos fruto de una visibilización continua a la hora de generar contenidos propios y difundir los de otros;
  • LF Euskadi cuenta con una red de apoyos a nivel social (entidades, instituciones, personas individuales) generadas a través de las redes, que nos permite contar con mucha participación en campañas, eventos, o cualquier llamada solidaria.

Todo esto se consigue con dedicación, constancia y voluntad. El entorno digital es exigente. Nunca sabe una tampoco cuándo pasa de ser dedicación a obsesión… y a veces se puede llegar a sentir como cierta esclavitud, reconozcámoslo. Pero lo que aporta es mucho y bueno: llegar a más gente, llegar bien y consolidar esa relación, cuidándola día a día.

lectura fácil euskadi

Pin It on Pinterest