En los últimos años las páginas web se han convertido en una herramienta esencial de trabajo. La gran mayoría de la población dispone de, al menos, un dispositivo que se conecta a Internet. Desde un PC, que ya es un clásico, hasta el teléfono móvil, pasando por dispositivos de diferentes tamaños: laptots, ipads, tablets…

Una página web corporativa es la primera toma de contacto entre cliente y empresa en Internet. Por eso, en BcomeDigital pensamos que una página web es parte del equipo de ventas; tu página web es como tu representante comercial en Internet. La primera impresión que cause, junto con la información que facilite, será determinante para las siguientes fases del proceso de venta.

El problema es que cuando tenemos una web corporativa básica creemos que no se le puede pedir resultados pero, al igual que al equipo de ventas se le ponen objetivos y se revisa si los están cumpliendo, lo mismo deberíamos hacer con la web de nuestra empresa.

¿Cuál es la misión de una web corporativa?

Cuando tenemos una página web corporativa estática, por muy sencilla que sea, podemos ponerle diferentes objetivos, o una combinación de varios:

Tarjeta de presentación: la información debe ser clara y la manera de encontrarnos debe ser fácilmente reconocible. Igual que en una tarjeta de las de toda la vida.

Atracción de nuevos clientes: la página web debe generar una buena experiencia de uso y adaptarse a los gustos de la clientela que deseamos atraer, para resultarles definitivamente interesantes.

Catálogo 365+1: la página web corporativa es un catálogo que no descansa, disponible 365 días al año, 24 horas al día. Nuestro catálogo online debe transmitir lo que deseamos que se perciba de nuestros productos o servicios.

A la altura de la competencia: nuestra página web puede ser líder en nuestro sector o ser seguidores de otros más atrevidos pero, en cualquier caso, la página web corporativa debe estar en condiciones de medirse con la de la competencia para ser realmente efectiva.

La página web de la empresa también transmite los valores de la empresa y su profesionalidad. Una buena página web también genera una buena reputación online. 

Cómo conseguir resultados reales de una web corporativa

Una vez que sabemos lo que puede darnos una página web corporativa sencilla pero eficiente, ¿cómo empezamos a pedirle resultados?

Lo primero que se debe hacer es plantearse las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hace mi web?
  2. ¿Qué quiero realmente que haga mi web?

Respondiendo estas preguntas sabremos cuáles son los pasos que debemos seguir. Lo primero es averiguar qué consigue realmente la web. Puede ser justo lo que necesita tu negocio, aproximarse a lo deseado o no cumplir con los objetivos en absoluto. Según el resultado de este análisis, los siguientes pasos llevarán una u otra dirección.

Una vez sabemos qué te está dando tu web, tu comercial en Internet, debes establecer estrategias y acciones, igual que haces con tu equipo de ventas. Reconducir la situación en caso de no ir en la dirección correcta o reforzar lo que ya hace, porque va por buen camino.

La página web corporativa precisa recursos para obtener resultados

Para todo ello hay que establecer un presupuesto de dinero y de tiempo. La página web corporativa necesita dedicación; por sí sola no puede conseguir cualquier cosa. Una vez definido el gasto que puedes hacer, podrás fijar objetivos adecuados para tu web. No es lo mismo esperar que la web sea una de las principales formas de contacto (tarjeta de visita) que esperar que atraiga clientes de un nuevo nicho de mercado (atracción de clientes) o restarle espacio a la competencia. Cada uno de ellos precisa diferentes estrategias.

Una vez hechas las primeras acciones, a continuación empieza la fase de seguimiento. Lo mismo que te reúnes periódicamente con tu equipo de ventas para revisar los resultados, igualmente debes estudiar si la página web te está dando justo lo que le estás pidiendo. En caso de no ser así, tendrás que revisar la situación para reconducirla hasta lograr lo que quieres. Para ello, es importante el trabajo de analítica web.

Analítica web al servicio de la red comercial de la empresa

Toda esta información se consigue haciendo analítica web de la web corporativa. Se pueden elaborar informes personalizados y analizar detalladamente cada aspecto de la página web corporativa, obteniendo información muy precisa y muy valiosa para la toma de decisiones.

La analítica web suele ser la gran olvidada, a pesar de su importancia. Por lo general se construye la web y se lanza en Internet con la esperanza de que cumpla su cometido.

Pero que una página web dé resultados no es una cuestión de suerte, sino de trabajo y de tiempo. Dedicarle un presupuesto adecuado, ponerle objetivos realistas y prestarle atención periódicamente traerá finalmente los resultados que esperamos de nuestro equipo comercial en Internet.

resultados-analitica-web

Pin It on Pinterest