Hoy en día la herramienta líder para hacer analítica web es Google Analytics. Es gratuita y relativamente fácil de utilizar, aunque es necesario conocerla con cierta profundidad para extraer todo su potencial. Es cierto que puede resultar algo abrumadora tanto por el volumen de información que facilita como por la cantidad de nuevos conceptos que hay que aprender: porcentaje de rebote, nuevas visitas vs. recurrentes, índice de conversión… 

Pero no hay que dejarse intimidar. La analítica nos ayuda a comprender aspectos simples, pero vitales, de nuestra página web; sólo hace falta saber interpretar la información que aporta Google Analytics.

 1. ¿Cómo son las personas que visitan mi web de empresa?

 Con los datos del apartado de Audiencia de Google Analytics puedes conocer el tipo de personas que visitan tu sitio web. Cosas como el idioma, su ubicación, rango de edad o aficiones pueden servirte para dar un mejor enfoque al sitio web, eligiendo un nuevo idioma o adaptándote a los gustos de una zona geográfica concreta. La herramienta mantiene el anonimato de las personas visitantes, pero nos aporta estas características demográficas que son de gran ayuda.

2. ¿Qué es lo que más gusta de mi web? ¿Y qué no?

¿No estaría bien saber si has acertado o no con el diseño de la página web de tu negocio? Google Analytics te chiva qué páginas de tu sitio son las más visitadas, cuáles retienen más la atención y dónde se suele perder el interés. De esta manera, podrás reforzar las páginas en las que acertaste y mejorar las que están más flojas.

3. ¿Cómo navega una visita real por mi web?

Con Google Analytics puedes obtener datos acerca del comportamiento de las visitas dentro de la web. Así averiguamos si la web es lo suficientemente clara o si, por el contrario, no consiguen llegar a un determinado contenido. Esta información nos da pistas sobre dónde nuestro sitio web tiene algún fallo que la hace poco usable y cómo arreglarlo.

4. ¿En qué dispositivo suele verse la web de mi empresa?

Si sabes qué dispositivo es el más utilizado para consultar tu página web, podrás optimizarla para ese dispositivo en concreto, consiguiendo una mejor experiencia de uso. Es más fácil que se use un móvil para consultar la web de una tienda a pie de calle. En cambio, si es el sitio web de un negocio dirigido a empresas, es probable que tenga más visitas desde ordenadores o tablets en horario laborable. En cualquier caso, puedes conocer estos detalles consultando el informe de dispositivos móviles que encontrarás dentro del apartado Audiencia.

5. ¿Cuál es el mejor momento para publicar un post?

Gracias a la analítica puedes conocer qué momento del día, o de la semana, hay más movimiento en la web de tu empresa. Con este dato puedes elegir el momento idóneo para publicar nuevo contenido y que las visitas lo encuentren justo cuando lo estaban buscando.

6. ¿Funciona bien mi web en todos los navegadores?

Google Analytics recopila información sobre los buscadores más usados por tus visitantes y los sistemas operativos que utilizan. Conociendo estos datos, podrás asegurarte que tu sitio web funciona de manera óptima para ambos, garantizando un menor número de errores de web y un mejor rendimiento.

7. ¿Está funcionando mi estrategia de marketing?

 Podemos tener detalles sobre si nuestra estrategia de marketing online está cumpliendo nuestros objetivos y qué acciones están resultando más efectivas (newsletters, redes sociales, buscadores…). Para ello es necesario entrar en el apartado Adquisición. Una vez ahí, pinchas en todo tráfico y, por fin, verás los dos informes que te darán la información necesaria: canales y fuente/medio.

Estos dos informes te dan los datos para saber si debes mantener, reconducir o reforzar tus acciones de marketing, con el fin de lograr mejores resultados.

En el caso del tráfico que proviene de los buscadores de Google, acuérdate de conectar Google Analytics y Google Search Console (el antiguo Webmaster Tools). Así sabrás por cuáles de las búsquedas que realizan las personas en Google consigues visitas y en qué contenidos de tu web entran estas personas.

8. ¿Sirve para algo el dinero que me gasto en Adwords?

Google no escatima en información sobre los resultados de las campañas de Adwords que estás realizando. Su objetivo es que logres grandes resultados que te motiven a seguir usando Adwords.

Con los datos sobre las campañas de pago podremos saber cuáles merecen más la pena y dan mejores resultados, permitiéndonos ir haciendo cambios para lograr un mejor rendimiento del dinero que invertimos. Para ello, es necesario que Google Analytics y Google Adwords estén conectados. De esta forma, consigues toda la información unificada en una única herramienta.

9. ¿Merece la pena el esfuerzo que dedico a las redes sociales?

Si consultas el informe de medios sociales, en el apartado Adquisición, obtendrás datos muy interesantes sobre cómo llegan tus visitantes a tu página web desde las redes sociales. Podrás conocer en qué redes sociales se encuentran tus visitantes más implicados, lo que te permitirá centrar tu dedicación en los foros que más te merecen la pena y reducir el esfuerzo en otros menos rentables.

10. ¿Qué contenido es el que más gusta?

Preparar contenido nuevo, fresco y vibrante es un trabajo arduo. Con Google Analytics puedes conocer qué páginas o contenidos de tu sitio web se comparten más, y en qué redes. Esto te dará una idea de qué tipo de contenido prefieren tus visitantes y cuál es el mejor formato para compartirlo en sus redes sociales favoritas, haciendo que haya una mejor relación esfuerzo-rendimiento.

En BcomeDigital creemos que gestionar una web eficientemente no es sólo hacer un buen diseño y publicar contenido regularmente. Debemos incluir la analítica para conseguir los diseños y los contenidos que hagan que la web funcione más y mejor. Se trata de encontrar el punto en el que la analítica nos ofrece justo la información que necesitamos para tomar buenas decisiones.

Si necesitas ayuda para comprender Google Analytics, contacta con nuestro equipo. Te ayudaremos a poner la analítica al servicio de tu negocio.

analítica web para empresa

Pin It on Pinterest