Cualquier acción de marketing digital que se lleve a cabo tiene que estar siempre vinculada a una estrategia previamente definida. Realizar un proceso de reflexión para elaborar un buen plan de marketing digital, con objetivos claros y realistas y estrategias bien perfiladas, será vital para que las acciones que realicemos en Internet consigan exactamente lo que queremos para nuestro negocio.

Tras la ejecución de las acciones, la medición y el análisis de los resultados nos permitirán saber si efectivamente vamos por el camino correcto y corregir desviaciones, en el caso de haberlas.

Entre las posibles acciones de marketing digital tenemos multitud de opciones, aunque algunas son más accesibles que otras. Hay acciones que solo se podrán llevar a cabo en función del presupuesto, del equipo de personas y del tiempo disponibles. Otras son acciones indispensables que, con una inversión de tiempo y dinero muy razonable, siempre consiguen buenos resultados si están bien ejecutadas.

En BcomeDigital hemos seleccionado las siguientes acciones de marketing digital como imprescindibles para cualquier pequeña y mediana empresa que quiera conseguir resultados a través de Internet:

1) Página web, blog y redes sociales

Hoy en día Internet es un escenario comercial más en el mundo empresarial. No tener presencia online aumenta exponencialmente la probabilidad de perder muchas oportunidades.

El primer paso, fundamental para cualquier PYME, es contar con una página web bien diseñada, tanto estéticamente como en contenidos. Es recomendable acompañarla de un blog, con un contenido más dinámico, que dará juego para las redes sociales. En este último caso habrá que ver cuál (o cuáles) es la red social que más conviene, en función del tipo de negocio. Pero siempre, como mínimo, habrá que elegir una.

2) Optimización de contenidos

El contenido de nuestro sitio web y/o de nuestro blog debe ser variado, renovarse periódicamente y, sobre todo, aportar valor añadido. Sin un buen contenido será muy difícil atraer a nuestra clientela a los entornos digitales de nuestra empresa.

Los sitios web corporativos tienen información estática, pero eso no significa que no necesiten revisiones y actualizaciones periódicas. En el caso de los blogs, en BcomeDigital siempre recomendamos publicaciones regulares y un plan de contenidos que debe seguirse con pulcritud.

En ambos casos, la analítica web nos ayudará a ver qué contenidos funcionan mejor para nuestros objetivos y cuáles necesitan ser revisados o, incluso, eliminados.

3) Posicionamiento web o SEO

Conseguir un buen posicionamiento en Google es básico. Aunque Google cada vez valora más la experiencia de uso, el SEO no ha muerto. Es importante conocer cuáles son esas palabras que usa nuestro público objetivo cuando busca un producto o servicio como el nuestro.

Recuerda que los buscadores se utilizan mucho desde dispositivos móviles; cada vez más. Por ello, tu sitio web deberá estar optimizado para smartphones si quieres que el buscador te tenga en cuenta. Si no lo haces, Google te penaliza colocando tu sitio web en lugares más rezagados.

4) Publicidad de Adwords o SEM

Uno de los grandes logros de Internet es que ha puesto al alcance de las PYMEs unos recursos que antes sólo se podían permitir grandes empresas. Uno de ellos: la publicidad masiva. Ahora, con un bajo presupuesto, se puede llegar a miles de personas y, lo mejor, se pueden conocer datos reales de cómo está funcionando, lo que permite tomar decisiones que mejoren los resultados de esta publicidad cada día.

Cuando nos encontramos ante un proyecto que necesita darse a conocer de manera rápida, un buen plan de publicidad en Adwords puede conseguir resultados en poco tiempo y por poco dinero.

Para proyectos a largo plazo Adwords también es muy útil, sin necesidad de invertir un gran presupuesto.

5) Email Marketing

El email marketing es muy efectivo ya que estamos contactando con personas que están interesadas en nuestro producto o servicio. Esto lo sabemos porque previamente nos han facilitado su correo electrónico, de manera voluntaria, para recibir más información.

Aquí es muy importante aportar valor añadido con cada email y establecer una periodicidad correcta, que no resulte muy invasiva pero que tampoco nos deje caer en el olvido.

Recuerda que el email marketing, sin la aprobación previa del destinatario, deja de ser email para convertirse en spam, lo que puede perjudicar la imagen de tu empresa, además de ir en contra del Reglamento General de Protección de Datos RGPD.

Por experiencia sabemos que estas cinco acciones de marketing producen efectos positivos en el negocio y que se adaptan a todos los presupuestos. Por ello, aunque hay muchas más, hemos elegido estas cinco acciones de marketing digital como imprescindibles para cualquier PYME o negocio que decida adentrarse en Internet.

marketing-digital-pymes

Pin It on Pinterest