Comenzamos el año asistiendo al 14º evento Euskal Valley, #EVEV14, un formato que cada vez nos resulta más interesante. 3 personas contaron sus experiencias/ realidades en el entorno digital: Miguel Ángel Artola presentó los servicios audiovisuales que presta Target Events, Axier López su experiencia con Beranduegi e Imanol Abad compartió su aprendizaje en la agencia Breaking Molds. 5 reflexiones a compartir tras el evento.

1 – ¿Cómo conseguir que las empresas cambien su forma de comunicar? ¿Por qué no utilizar otras formas que permita a las empresas acercarse a nuevos targets? ¿Incluso internacionalizar su contenido?

El medio audiovisual es una opción, cada vez con mayor protagonismo. Consultar el detalle de los servicios y tarifas que presta esta compañía para transmitir por streaming. Porque una buena calidad de la imagen durante la retransmisión online, la opción de eliminar promociones y publicidad del visionado, disponer de métricas para que las personas organizadoras tengan información completa de cómo ha transcurrido el evento es la diferencia.

2 – Cualquier compañía por tradicional que sea tiene su espacio/ cabida en el entorno digital. Hay que apostar por Internet porque ahí está el futuro.

¿Un ejemplo? Argia. Una revista, a priori tradicional y con un nivel cultural medio/ alto. Tras su inmersión digital, están en Internet y utilizan de forma activa las nuevas tecnologías: mantienen contenidos diarios y han reunido aproximadamente 60 blogs, 140 documentales, charlas, cortos,…en euskera. Su evolución y aprendizaje en el uso de los medios digitales ha ido en paralelo.

3 – Radiografía de un producto/ servicio como Beranduegi.
Un informativo sarcástico/ humorístico semanal que llegó al número 100.

Comenzaron con pocos recursos técnicos, fueron evolucionando,…pero hubo dos factores que dieron sentido al proyecto: acceder a un target que permitiera rejuvenecer y popularizar la publicación. Y, por otra parte, fomentar la lectura en euskera y cambiar los hábitos de comunicación en este idioma.

3 – ¿Se valora la gratuidad? Esta discusión, internamente, va y viene en conversaciones con otros colegas. Pero Axier ha introducido una variable más: ¿Qué estamos ofreciendo a la comunidad que nos sigue? ¿El producto/ servicio aporta un bien a la sociedad? Si la respuesta es afirmativa se traduce en suscriptores y donaciones. Ahí queda para añadir otro ingrediente más a la coctelera.

4 – En el entorno digital (¿extensible a otros ámbitos?) no existe la verdad absoluta: no hay varitas mágicas que llegan y, como matemática aplicada, resuelven una situación de forma directa. Cada cual aporta sus experiencias, algunas serán extrapolables a tu negocio; otras no.

5 – Los hábitos de las personas han cambiado. La percepción que tenemos de la publicidad, el entorno multi-dispositivo que nos rodea, la sobredosis informativa por un lado y la falta de atención con la que contrarrestamos estos excesos,…hace que Internet no sea un medio sino que está en medio de todas las personas.

Las marcas debieran tratar a l@s consumidores como personas inteligentes que en principio somos y responder a nuestras expectativas. Pero, ¿Qué esperamos de las marcas? que nos diviertan, inspiren, emocionen, sorprendan y nos hagan más fácil la vida. Por eso:

  • El humor juega un papel importante. Las marcas lo saben y tratan de utilizarlo para reforzar su mensaje. De esta forma, el consumidor hace suyas esas cualidades (“no comparto porque sea gracioso sino porque yo soy gracioso”)
  • Las campañas sociales donde se desarrollan acciones que mueven nuestras conciencias funcionan. ¿Un ejemplo? #DonaTuPlato.
  • La sencillez y simplicidad: si para participar en la acción, los pasos a seguir son largos, poco claros o complejos, corremos el riesgo que el consumidor lo posponga indefinidamente (“ya lo haré luego y no termino de ejecutarlo”)

¿Qué otros puntos destacarías? ¿Cómo vives la publicidad?

 

Pin It on Pinterest