Indusmedia es la jornada de referencia del sector industrial y marketing. Una organización más que correcta, contenidos muy interesantes y buenos ponentes. Continúa tu lectura si quieres descubrir cuáles son las 4 reflexiones que destacamos en BcomeDigital de Indusmedia 2016.

4 reflexiones sobre Indusmedia 2016

1. Si tú no estás, alguien ocupará tu lugar.

Vivimos en un entorno globalizado y altamente competitivo. En este escenario, cualquier detalle que nos haga estar un pasito por delante de la competencia es vital. Por lo tanto, hoy en día, no estar en Internet no es una opción.

Pero con solo estar no basta. El primer paso será la de construir una web para nuestro negocio o bien, adaptar la existente porque la actual pueda encontrarse obsoleta. Pero una vez tengamos una web bien construida no podemos quedarnos de brazos cruzados. Podemos tener la mejor página del mundo, pero si nadie la visita, ¿de qué nos sirve?

Para captar visitas debemos trabajar el posicionamiento SEO. Si logras posicionarte en primera página en búsquedas relacionadas con tu actividad estarás un pasito por delante de mucha de tu competencia. Esto nos proporcionará visitas a la web y mayor visibilidad cuando el cliente no nos busca directamente.

Y recuerda que si tú no estás en la primera página, alguien ocupará tu lugar.

2. El marketing industrial precisa de estrategias propias.

Muchas empresas industriales, por suerte cada vez menos, creen que Internet no puede influir de manera significativa en la venta de productos industriales. Es evidente que la compra de una máquina que cuesta 400.000 € no se va a cerrar añadiendo el producto en el carrito de la compra. Son procesos de compra largos y complejos donde suelen participar varios actores.

No sería lógico aplicar las mismas estrategias que en un producto de consumo masivo. En vez de usar medios masivos, tendremos que optar por estrategias más personalizadas. Por poner un ejemplo sencillo, es posible que Google no nos ofrezca la cantidad de búsquedas necesarias para realizar una campaña de Adwords. Eso no quiere decir que en LinkedIn no podamos trabajar con promotores especializados para conseguir contactos de mucho valor.

Para encontrar el camino más adecuado para llegar a nuestros clientes tendremos que realizar un mapeo del sector y del proceso de compra. Entender qué actores participan en el proceso y cuáles son sus funciones. Esto nos permitirá poder acercarnos de manera diferenciada a cada público y segmento.

3. No renuncies a tu personalidad.

Cuando hablamos de industria lo relacionamos con razón y frialdad. Son sectores donde los factores técnicos son los más importantes. Eso no quiere decir que las marcas industriales deban renunciar a tener personalidad propia. Las empresas industriales están compuestas por personas y tienen objetivos más allá de los números. La personalidad es la asociación humana, y emocional, a una marca y sus valores.

Imanol Alba de Saunier Duval nos presentó su proyecto 2 x 14 x 8.000. Es un proyecto basado en el patrocinio de dos conocidos alpinistas. Un reto deportivo, que aunque nada tenga que ver con el mundo de las calderas, le ayuda a la marca transmitir sus valores corporativos.

Otro buen ejemplo puede ser el de Orbea. Llama la atención cómo una marca tan tecnológica construye parte de su personalidad apelando a la tierra, los sentimientos y su historia. Lo puedes ver en el siguiente vídeo:

TIERRA from Rekkam Digital Media on Vimeo.

4. El marketing precisa de tiempo, dedicación y dinero.

Por último, recalcar que el marketing digital no es ninguna varita mágica. Adaptarse a los cambios digitales supone un esfuerzo.  Esfuerzos que se resumen en tiempo, dedicación y dinero. Estos procesos tendrán que estar alineados con los objetivos de la empresa y precisarán de la participación de todos los miembros de la misma.

En BcomeDigital apostamos por la formación, tanto nuestra como de nuestra clientela y por ello, continuaremos asistiendo a eventos del sector para estar al tanto de las novedades que puedan desarrollarse.

4-reflexiones-indusmedia-2016

 

Pin It on Pinterest