Ayer se celebró el primer encuentro WordPress en Euskadi, #WPEuskadi. El equipo de Mondragon Unibertsitatea se encargó de la organización y estuvo a la altura de mis expectativas. Un 10. Es mi segunda experiencia (la primera Indusmedia) y son expertos en estas lides. ¿Objetivo principal? Hablar sobre WordPress, desde el punto de vista conceptual pero también hubo sesiones 100% prácticas. Os dejo mis 10 conclusiones.

Comenzamos de buena mañana con las acreditaciones. Un encuentro gratuito, 100 plazas que se agotaron en un tiempo record y, aproximadamente, el mismo número de personas inscritas que en lista de espera. La única condición/ sugerencia: que cada persona inscrita llevara algún paquete de comida no perecedera:

Gracias a vuestras aportaciones para el banco de alimentos #WPEuskadi pic.twitter.com/Wd84UgCgOl — WordPress Euskadi (@wpeuskadi) Mayo 24, 2014

4 sesiones por la mañana y 4 talleres (a elegir 2) por la tarde además de la mesa redonda final para hablar sobre plugins. Este tipo de eventos también me sirven para coincidir con buena gente (aunque eché de menos algunas caras habituales) que he ido conociendo a lo largo de estos años en estos saraos. Así que el plan perfecto (momento friki) para un sábado. Tomé muchas notas y apuntes y tenéis los resúmenes recogidos en el blog de la organización, así que me voy a limitar a dejar mis 10 ideas/ conclusiones, con permiso de la Organización y los Ponentes:

  1. Elijas una plantilla desarrollada a medida o bien una del catálogo existente (amplio y muy variado), es importante saber qué quieres comunicar y qué objetivos persigues con la web de tu empresa u organización.
  2. Trabajar de forma planificada y ordenada es un factor que va a influir en el éxito del proyecto que estáis desarrollando: no vale comenzar a construir una web si previamente no hay una definición ni un diseño y éstos no están consensuados.
  3. Disponer del contenido real ayuda (y mucho) a la construcción de la web, ésta se ajusta al mensaje que nuestra clientela quiere transmitir; resulta altamente recomendable esperar a disponer de los textos antes de pasar a la acción.
  4. En varios momentos de las sesiones han surgido reflexiones sobre la relación cliente – profesionales del sector. Personalmente, no me termino de sentir cómoda con la expresión “proveedor”, prefiero el término colaborar a proveer, base del éxito de los proyectos. Pero sí coincido con la importancia de saber transmitir los beneficios que van a aportar los proyectos online al cliente frente a hablar de herramientas o cuestiones técnicas. Hay una labor importante de evangelización digital y honestidad que recae en nuestro tejado.
  5. WordPress nos ayuda a cuidar el posicionamiento orgánico pero no hace, por sí mismo, todo el trabajo. Hay una serie de aspectos que tenemos que cuidar en la web (SEO On Page) y en la difusión (SEO Off Page); como profesionales del sector, tenemos que saber transmitir el valor de estas actividades porque no sólo se trata de construir una web sino de hacerlo teniendo en cuenta que, el objetivo principal de ésta es que la organización, empresa o profesional se posicione en Google (o cualquier otro buscador), es decir, ¡que les encuentren!
  6. La instalación de plugins para mejorar SEO (o cualquier otra funcionalidad) hay que hacerla con sentido, es decir, no vale instalar 3 plugins para aplicar SEO y dejar la configuración que traen por defecto. Puede resultar totalmente contraproducente e incompatibles entre sí; ahí está nuestra labor para realizar la configuración óptima. ¿Cuál elegimos? En cuestiones de SEO hay varios muy famosos y que prácticamente hacen lo mismo así que será la instalación en la que estamos trabajando la que lo determine (compatibilidad WordPress, plugins, tema, adaptaciones,…)
  7. 2 herramientas estrella que también surgieron en varias ocasiones durante la jornada: Google Analytics y Google Webmaster Tools. Bien configuradas y analizadas aportan información vital para saber qué está ocurriendo realmente en la web. Dos ejemplos: velocidad de nuestro sitio y términos por los que nos buscan en Google y nos han visitado o nos buscan pero no han terminado de pinchar en nuestro link.
  8. No hay magia en el posicionamiento orgánico (SEO), se trata de un trabajo de hormigas que comienza a dar resultado a medio plazo (a partir de los 6 meses de trabajo constante y continuo). Porque, una vez tenemos nuestra casa organizada (SEO On Page) necesitamos trabajar su difusión (SEO Off Page), ¿cómo?: a través del alta en directorios (Link Building) y hacer que nuestro contenido sea interesante y las personas que nos lean lo difundan (Link Baiting).
  9. WordPress ha democratizado la presencia online porque aunque nuestra potencial clientela necesite una web desarrollada a medida, pocas organizaciones, empresas o profesionales se lo pueden permitir, en términos de coste y tiempo. Y en muchas ocasiones ni siquiera les aporta un valor añadido.
  10. ¿Ventajas de utilizar WordPress? cubre las necesidades reales de grandes y pequeños: ayuda a posicionarse de forma efectiva, podemos ser ágiles en el diseño y el desarrollo y permite ajustar los precios y ser competitivos. Y, desde el punto de vista de la herramienta es escalable, fácil de usar, económica, con un buen soporte, fácil de mantener y anti “síndrome del cliente atrapado” (cortesía de Caín Santamaría):

Curva de aprendizaje Drupal vs WordPress presentada por @cainsan en #wpeuskadi vía @JesusAmieiro @ilakarra pic.twitter.com/gPqx5jCWIq

— Iñaki Lázaro (@ilazaro) Mayo 24, 2014

Sólo me queda agradecer a la organización y a los ponentes: Irene Madariaga, Iñaki Lacarra, Caín Santamaría, Ricardo Prieto, Dani Reguera, Iñaki Arenaza, Iker Sagasti, Antonio Villegas, Jesús Amieiro Darío BF. ¡Y esperar la segunda edición del #WPEuskadi!

comienza-wordpress-euskadi

Pin It on Pinterest