Las empresas realizan un esfuerzo importante por copar los primeros puestos en Google (y hablamos de este buscador por ser el más utilizado cuando queremos buscar información). Pero, realmente, ¿sabes cuántas visitas recibes en la web por el buscador?

En cualquier estrategia de marketing online, la web y los contenidos que se generan en ésta se encuentran entre los canales prioritarios a trabajar. La web es la tarjeta de visita digital para las empresas y la generación de contenidos para la web, en formato de noticias corporativas, proyectos realizados, casos de éxito o informes y buenas prácticas, una buena excusa para mantener viva esa web a ojos de los buscadores y aportar valor a nuestra clientela.

Realizado este esfuerzo, te interesa conocer cuál es el volumen de visitas que recibe tu web corporativa desde los buscadores. Se denomina tráfico orgánico y se distingue del tráfico directo, producido porque las personas teclean directamente el nombre de tu web en el navegador de turno o acceden a tu web porque tienen guardado el link en favoritos.

Hay otro tipo de tráfico, el social, que proviene de las visitas que recibe tu web desde las redes sociales, el tráfico por campañas de pago,…pero en este artículo nos vamos a centrar en el tráfico orgánico y en el directo.

Google Analytics, a un clic, te va a proporcionar esta información. Es una herramienta indispensable para ver cómo las personas que llegan a tu web se comportan y, en este caso, la información que buscas (identificar cuál es el tráfico a tu web desde el buscador de Google) es una información que puedes obtener a través de los informes estándar.

Google Analytics arroja un número pero está en ti averiguar cuánto de cierto es y dar un paso más allá. Hay personas que utilizan el buscador de Google y teclean el nombre de tu empresa. Esas visitas, ¿son tráfico orgánico? La respuesta es no. Claro que van a dar con tu web (si no fuera así, realmente, tendrías un grave problema) porque, de hecho, ocupas la primera posición por tu nombre de marca.

Pero el reto no es aparecer el primero por el nombre de tu empresa sino por aquellos términos que hablan de los servicios y productos que vendes.

Así que ¡cuidado!. Si cuando creaste tu web, instalaste tal cual el código de seguimiento de Google Analytics bien porque, al menos, dispondrás de información en “bruto”.

Pero, en este tipo de casos, sacar conclusiones directamente, sobre el número de sesiones recibidas por tráfico orgánico va a resultar erróneo. Aquellas visitas que has recibido en tu web porque alguien ha tecleado el nombre de tu empresa en el navegador debieras eliminarlo del tráfico de buscadores. Se trata, en realidad, de tráfico directo, de personas que ya conocen el nombre de tu empresa.

¿Has realizado este ejercicio? ¿Cuánto ha variado el porcentaje de visitas que has recibido por tráfico orgánico?

En BcomeDigital somos muy fans de la analítica web y digital. Así que, si necesitas ayuda para interpretar con sentido los números que te da Google Analytics, contacta con nuestro equipo. Te esperamos.

Pin It on Pinterest