Modelos de atribución en Google Analytics

Inicio » Analítica Digital » Modelos de atribución en Google Analytics

¿Conoces la importancia de analizar los modelos de atribución y cómo Google Analytics te puede ayudar?. Esta funcionalidad está disponible también en la solución gratuita y resulta muy útil para averiguar cómo influyen los canales en el proceso de conversión. El modelo de atribución es el valor que aporta cada canal en el proceso de conversión. Por recordar algunos conceptos, convertir es alcanzar los objetivos que has definido en tu sitio web. Porque, sin definir objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y concretos en un periodo de tiempo, un proyecto web no tiene razón de ser.

¿Qué objetivos has podido definir?  Acciones concretas, como pueden ser: descargar un impreso, contacto vía formulario, alta en un boletín, permanecer en tu sitio web, vender un producto, navegar hasta una página, visitar/ consumir un número concreto de páginas,…y muchos más. Pero no sólo necesitas conseguir esos objetivos sino que tienes que identificar la ruta que han seguido las personas que visitan tu web hasta convertir e identificar qué canales se están comportando mejor.

En definitiva, cuánto de efectiva está siendo tu estrategia de Social Media. ¿Cuál ha sido el canal relevante para la consecución de esos objetivos? ¿Las acciones de posicionamiento SEO que estás realizando? ¿Las campañas de Adwords? ¿La red de display? ¿O son las redes sociales? Y, en concreto, ¿cuál de éstas? Y no hemos incluido las acciones de comunicación offline en todo este proceso…

Google Analytics permite asignar un peso a cada uno de estos canales, según el criterio del modelo de atribución por el que optes. Por poner un ejemplo, si una persona accede a tu sitio web a través de una campaña de Adwords, unos días después utiliza las redes sociales y finalmente convierte accediendo directamente a tu página, ¿a qué canal atribuirás esta conversión?: ¿A la campaña de pago por tratarse de la primera impresión sobre tu producto/ servicio? ¿A las redes sociales por contribuir a reforzar la marca de tu empresa? ¿A la web por transmitir las bondades de nuestro producto?

¿Qué modelos de atribución dispone Google Analytics?

Por defecto, atribuye la conversión al último clic pero en la sección Conversiones, Embudo multicanal, Herramientas de comparación de modelos, podemos analizar la información por diferentes criterios:

  • Última interacción, asigna el 100% de la conversión al último canal.
  • Último clic indirecto, se ignoran todas las visitas directas y la conversión se asigna al último canal en el que el cliente ha hecho clic.
  • Último clic de Adwords, el último clic de Adwords.
  • Primera interacción, el primer canal recibe el 100% de la atribución.
  • Lineal, cada canal que ha intervenido recibe el mismo peso/ asignación porcentual.
  • Tiempo de decaimiento, los canales más cercanos en el tiempo en el momento de la conversión obtienen el máximo de crédito.
  • Basado en la posición, se asigna un 40% del crédito tanto a la interacción primera como a la última, y el 20% de crédito restante se distribuye uniformemente entre los canales intermedios.

En el siguiente vídeo se describe de forma gráfica un ejemplo donde se aplican los diferentes modelos de atribución:

¿Cómo trabajar con la herramienta?

En cinco clics:

  1. Analizar la conversión por objetivo individual o en su conjunto.
  2. Emplear toda la información o específicamente las campañas desarrolladas en Adwords.
  3. Tener en cuenta las interacciones hasta 90 días previos a que la conversión se produjera.
  4. Seleccionar el modelo de atribución a estudiar y
  5. Comparar los resultados obtenidos variando el modelo de atribución seleccionado.

Por último, si los modelos predefinidos no encajan con tus necesidades, puedes crear nuevos: son los modelos de atribución personalizados. Puedes hacerlo  través de las opciones estándar o tomar, como punto de partida, un modelo ya definido en la la Galería de Soluciones de Google.

Migrando a Google Analytics 4

Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics, una herramienta gratuita que aporta información sobre lo que ocurre en tu web y supone un cambio profundo en la manera de gestionar la analítica web. La nueva versión es la continuación de Universal Analytics (también conocida como Google Analytics 3 o GA3). En BcomeDigital hemos preparado este manual sobre GA4 que esperamos sea útil para entender cómo afecta esta nueva versión a tu estrategia de medición web y qué pasos puedes comenzar a dar.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La inteligencia artificial y la programación
La inteligencia artificial y la programación
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO
Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO