¿Tu empresa tiene presencia en redes sociales pero no sabes qué retorno tiene y si tu actividad está siendo eficaz? ¿Programas tuits y publicaciones en Facebook y no mides qué resultados obtienen? Entonces estás en el sitio indicado, ¡sigue leyendo!

Para poder monitorizar nuestra actividad en Social Media lo primero que debemos hacer es elegir los KPI que vamos a medir. Los KPI son los indicadores que utilizaremos para evaluar nuestra estrategia en redes sociales y que nos guiarán a la hora de determinar cambios y proponer mejoras.

Estos indicadores deben ser SMART: medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan seguir en el tiempo.

Una forma sencilla de estructurar estos indicadores sería según la red social a la que corresponde, pero resulta más útil clasificarlos según la finalidad de nuestra presencia en social media.

  1. KPIs de interacción en social media

Estos datos nos aportan información sobre el comportamiento de los usuarios con nuestras publicaciones y miden qué interacción reciben, el “engagement” que obtiene nuestra actividad.

  • Twitter: número de RT’s, Favoritos, clics en los enlaces, menciones, visitas a las Twitter cards, reproducciones de los vídeos… que se ha conseguido en un período de tiempo concreto.
  • Facebook: número de comentarios, clics, alcance, veces que se ha compartido la publicación… en “X” espacio de tiempo.
  • Google Plus: +1, comentarios recibidos, compartidos dentro de un período de tiempo determinado.
  • Instagram: para ver las estadísticas en esta red social debes tener un perfil de empresa, y para poder activarlo es necesario que tengas una Fanpage (página de Facebook) asociada. Puedes medir el número de comentarios, “me gusta”, número de impresiones, personas alcanzadas, número de visitas a tus “historias”… en un tiempo determinado.
  • LinkedIn: comentarios recibidos, publicaciones compartidas, alcance, clics registrados en tu página de empresa de LinkedIn… en un período de tiempo concreto.
  1. KPIs relacionados con el crecimiento de la comunidad social

Con estos datos cuantificamos el aumento de seguidores en cada una de las redes sociales donde tenemos presencia. Como en el anterior punto, es necesario elegir un período de tiempo (por ejemplo, un mes) para poder elaborar un seguimiento de la evolución de ese aumento. Gracias a estos medidores podremos analizar qué ha pasado en ese tiempo y si ha habido un pico, estudiar cuál es el motivo de ese comportamiento extraordinario. Por ejemplo, si hemos realizado un concurso o hemos tenido presencia en medios y ello ha conllevado un aumento de la comunidad.

  1. KPIs relacionados con fidelización y captación de clientes potenciales

Si uno de tus objetivos en redes sociales es que estas plataformas se conviertan en un canal de atención al cliente, deberás prestar especial los indicadores de preguntas recibidas. Analizar cómo han sido las respuestas dadas y valorar el grado de satisfacción de las personas a las que se ha atendido.

Otro indicador muy importante para medir la eficacia de nuestra actividad social media es medir el número de visitas que recibe la web desde los perfiles en las redes sociales. En el caso de que tengas un ecommerce te aportará información sobre qué productos suscitan mayor interés y cómo son estas personas.

Si necesitas ayuda con tu estrategia en redes sociales, contacta con BcomeDigital. Disponemos de un servicio de consultoría express para este tipo de consultas. Una inversión que, si decides realizar el proyecto con nuestro equipo, descontaremos del coste final. ¿Hablamos?

kpi-social-media

Pin It on Pinterest