Cuando se externalizan los servicios de una empresa, como puede ser el Community Management, es muy fácil caer en una dinámica donde la actividad comercial y operativa de la compañía van en una línea y la actividad online, en las redes sociales, en otra dirección. Pero cualquier profesional de la consultoría, lo que buscamos, es crear el entorno adecuado con nuestra clientela para que, del dialogar surja el aprendizaje compartido.

¿Cuántas veces, en las organizaciones, se ven estas situaciones? Desgraciadamente, muchas. Puede ser una línea comercial o de colaboración abierta que llega a buen puerto. Se llama avanzar. Esos avances empresariales necesitan fluir y llegar a la empresa consultora que gestiona tu comunicación online para que la actividad digital se vea reforzada. Se trata de mejorar y hacer crecer la imagen de marca de tu empresa, también, en los canales digitales. Porque la falta de conocimiento y de visión empresarial sólo produce lagunas que, desde el exterior, se perciben. Las personas que te siguen no saben muy bien qué ocurre, pero detectan algo “raro”.

La conexión entre tu actividad offline y online es una necesidad para aprender, avanzar y crecer en la dirección marcada por tu empresa. Cuando estas actividades son realizadas por personal interno este punto es importante pero, esta necesidad es mayor, si cabe, si has decidido externalizar estos servicios. La empresa consultora no está dentro de la red de comunicación interna de tu empresa y difícilmente va a enterarse si tú no inviertes tiempo en compartir tus avances. Requiere de esfuerzo, de diálogo y de compartir por ambas partes. Lo fácil es seguir la rueda y dejarse llevar. Trabajar en el entorno online sin visión de empresa es cómodo a corto plazo, pero se queda sin recorrido a medio plazo.

La partida de marketing online deja de sentirse como una inversión y se convierte en un gasto. Por otra parte, el análisis de los resultados obtenidos en las redes sociales y su interpretación, te pueden dar pistas sobre lo que está ocurriendo alrededor de tu negocio y reforzar una realidad que, quizá, la actividad comercial de tu empresa está comenzando a dibujar. Mide, analiza e interpreta. Las redes sociales y Google Analytics recopilan números que, si sumas el contexto empresarial y la actividad desarrollada en los medios digitales, tienen una explicación, un porqué que arroja luz. Te ayuda a avanzar y crecer. Merece la pena buscarla.

Nadie dijo que este proceso fuera fácil pero es muy importante para que puedas trazar el camino que necesitas para tu empresa. Volveremos a publicar artículos más centrados en la operativa del marketing online. Pero esta semana, queríamos reflexionar contigo.

Te esperamos en la sección de comentarios 🙂

Pin It on Pinterest