¿Tu empresa va a organizar un evento? ¿Una jornada de presentación de un nuevo producto o servicio? ¿La Junta, Asamblea Anual o Aniversario? Hoy en día gracias a las redes sociales puedes conseguir que este evento tenga mayor repercusión y llegue a más gente a través de los canales digitales.

Para ello, es necesario crear un plan de trabajo estableciendo las acciones que realizarás Antes / Durante / Después del evento.

Antes del evento:

 

  • Define los objetivos a conseguir: Determina unos objetivos claros y medibles y crea un cuadro de mandos de los indicadores de gestión más relevantes.
  • Establece un Hashtag. Debe ser corto (recuerda que en los tuits solo puedes utilizar 140 caracteres), único, es decir, no utilices algo genérico ya que luego no podrás medirlo y por último, que haga referencia al acto o nombre de la jornada. Incluye este Hashtag en todas las comunicaciones (Off y On), cartelería “in situ” del evento y en las presentaciones de las personas que participen. Una vez lo tengas elegido, no olvides activarlo en alguna herramienta de seguimiento (Pirendo, por ejemplo) para que puedas monitorizar su comportamiento desde el primer momento.
  • Elige las redes sociales. En función de la tipología del evento (convención, coloquio, deportivo, recreativo…) estudia cuál es el público al que se dirige y así podrás escoger las redes en las que realizarás la difusión del acto.
  • ¿Streaming en vídeo? Como en el punto anterior, dependiendo del tipo de evento puedes decantarte por realizar un streaming en vídeo en su totalidad, o también puedes realizar “directos” de momentos concretos a través de las funciones “live” de las diferentes redes sociales (Instagram Stories, Facebook Live y Periscope en Twitter)
  • Calendario de contenidos. Para generar ruido previo al evento, fija una serie de contenidos relacionados con la jornada o los temas que se vayan a tratar en el evento. De esta forma, podrás mencionar a las personas ponentes que participarán y generar expectación.
  • Pide ayuda para la difusión del evento. A través de Twitter por medio de mensaje privado puedes contactar con personas referentes o medios para que te ayuden a difundir el evento. Para ello, envíales el texto y foto para facilitarles el trabajo y que solo tengan que “copiar y pegar”.
  • Monitoriza qué personas/perfiles interactúan con la comunicación y crea una lista privada en Twitter con las personas que asistirán.

Durante el evento:

 

  • Publica el contenido más interesante. No intentes postear todo lo que se diga, sino lo más relevante. No olvides mencionar a la persona autora de dicho contenido. Si en alguna de las ponencias se cita un estudio, libro, vídeo, etc. Realiza una búsqueda y compártelo también. De esta forma, aportarás un extra a las personas que también estén siguiendo el evento en las redes. Acompaña las publicaciones con fotos o pequeños vídeos.
  • Informa sobre los cortes. Comunica también en las redes los momentos de pausa o de descanso.
  • Involucra a la audiencia. Si se trata de un evento cuyo público suele utilizar las redes sociales (por ejemplo, una jornada sobre Marketing Online), para que haya mayor participación en el mundo digital, colocar una pantalla con la transmisión del Hashtag puede ser una buena idea y así podrás generar mayor interacción. (El “minutito” de gloria de aparecer en la pantalla es algo que suele gustar)
  • Interactúa. Es muy importante que sigas de forma pormenorizada el Hashtag e interactúes con las personas que estén siguiendo el evento en las redes.

Después del evento:

 

  • Mide, mide y mide. Realiza métricas del Hashtag, analiza qué contenidos han generado más interacción, qué usuarios han sido más activos…Con todos estos datos, saca conclusiones y una lista de mejoras para el próximo evento.
  • Sube el contenido a las redes sociales. Publica las presentaciones en SlideShare, crea un álbum de fotos en Facebook y/o Flickr, edita un vídeo y publícalo en Youtube con los mejores momentos.
  • Crea un documento recopilatorio del evento. Utiliza alguna herramienta tipo Storify y prepara un documento interactivo con los contenidos más reseñables de la jornada (tuits, vídeos, fotos..). Este documento lo puedes incluir en el clipping de medios.
  • Escribe un post. Y ahora, con todo este contenido, prepara un artículo con todo lo acontecido en la jornada. Acompáñalo con las fotos e incluye el link al documento interactivo recopilatorio.

En BcomeDigital prestamos este servicio de Corresponsalía Digital y te ayudamos para que tu evento sea un éxito. Como el 30º Aniversario de Grupo SSI, donde nos encargamos de la difusión online del acto. Si necesitas asesoramiento profesional, puedes contactar con nuestro equipo.

 

evento-redes-sociales

Pin It on Pinterest