Muchas de las personas y organizaciones que quieren comenzar a utilizar las redes sociales para darse a conocer se hacen esta pregunta. ¿Cuántos tweets tengo que publicar al día? ¿Cuál sería una buena práctica en las redes sociales? Suelo contestar, depende.

La participación en las redes sociales debe responder a una estrategia, previamente definida, y busca alcanzar los objetivos que te has marcado.

Hablar de objetivos, estrategia y plan de acción puede resultar abstracto o lejano para personas y organizaciones que, conocen al dedillo su negocio, pero no entienden de Marketing o se pueden sentir abrumadas con esta terminología. Como todo, es más simple de lo que parece y te propongo 5 preguntas para avanzar:

  • ¿Por qué quieres dar el salto al mundo online? ¿Qué beneficios esperas obtener en los entornos digitales? ¿Qué quieres conseguir? Intenta contestar(te) de forma concreta, ¡son tus objetivos!. “Quiero vender más” no es una respuesta, no es SMART (específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo), no sirve para avanzar en la definición de los objetivos de tu negocio.
  • ¿Qué puedes hacer para conseguir estos objetivos? ¿Y cuáles son las acciones concretas que vas a llevar a cabo? En este punto, una de las posibles respuestas será activar tu presencia en una o varias redes sociales.
  • ¿Conoces la naturaleza de cada red social, las “formas” de cada una? Porque no es lo mismo participar en Facebook o Twitter, por poner dos ejemplos.
  • Tu potencial clientela, tus colaboradores, las organizaciones y/ o personas con las que te interesa conectar, ¿están en las redes sociales? ¿Cuál es el perfil que predomina en cada red social?
  • ¿Qué contenido vas a compartir? ¿Has definido tu “línea editorial”? ¿Has adaptado el contenido a cada red social? Las personas que te siguen esperan un contenido de calidad, que responda a sus necesidades y les permita conectar contigo.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a estar en las redes sociales con sentido, a plantear unos contenidos de calidad e interés, a responder a las necesidades de las personas que siguen y confían en tu marca y a conectar con ellas.

En resumen, a alcanzar los objetivos que te has marcado.

Y, volviendo a la pregunta con la que iniciaba este artículo, no me resisto a darte tres consejos que a mí me han funcionado:

  1. Ser constantes, de nada sirve darse hoy un atracón de publicaciones y no volver a las redes sociales en semanas.
  2. Calidad a cantidad, la forma de no aburrir ni saturar a las personas que están confiando en tu marca. Mejor 3 tweets con un contenido trabajado que 5 mediocres.
  3. Avanzar poco a poco en el uso de las redes sociales. Al principio es inmanejable trabajar con todas las redes a la vez, así que prioriza la presencia de tu empresa, comienza de una en una hasta ganar en seguridad. Tienes tiempo para ir ampliando tu presencia en las redes.

Y tú, ¿cuántos tweets crees que tienes que publicar al día :)?

En BcomeDigital te ayudamos y acompañamos, paso a paso, en este proceso. Tú marcas el ritmo.

Reserva tu sesión de Consultoría Express: bcomedigital@bcomedigital.com.

tweets-publicar-al-dia

Pin It on Pinterest