Por un momento, sal de la vorágine de tu trabajo diario y párate a pensar en lo siguiente. ¿Cómo es tu cliente ideal? ¿Dónde vive? ¿Qué le preocupa? ¿Qué necesita? Creando el perfil de tu buyer persona podrás comprender a tu público y entenderás mejor qué es lo que necesita de ti. De esta forma será más fácil plantear los contenidos que les pueda captar y convertir posteriormente en clientes reales.

4 pasos para crear un buyer persona:

 

  1. Definir correctamente las preguntas. ¿Qué necesitas saber? Antes de comenzar a recopilar la información es importante definir qué información necesitas saber para formular las preguntas clave correctas. Estas preguntas deben ir desde lo más general (datos demográficos, tipo de trabajo…) hasta lo más más pequeño (metas, problemas…).Prepara preguntas con respuestas cerradas.
  2. Recopilar la información qué necesitas. Este paso resulta vital  para detectar información relevante. Puedes rastrear en tu base de datos, hacer entrevistas en persona o por teléfono a una muestra de perfiles similares, preguntar a tu equipo comercial qué datos de interés conocen sobre los clientes actuales y recabar información de vuestra comunidad en las redes sociales.
  3. Analizar la información recogida. Descifra qué datos te aportan más información y agrúpala según las necesidades de las personas. En esta fase, incorpora de qué manera le puedes ayudar con tus productos o servicios. Estate con ojo avizor para detectar el insight (clave) que te encaminará hacia la solución del problema de tu buyer persona.
  4. Tangibilizar los datos. Es momento de darle nombre a tu persona y asignarle una imagen representativa. Crea una card (un documento visual con la información) y compártela con el resto de tu equipo. ¡Ahora ya sabes a quién te diriges!

Herramientas para crear un buyer persona

 

En Google encontrarás muchas plantillas y canvas para perfilar tu buyer persona, o  si lo prefieres, puedes utilizar alguna de estas herramientas:

Ahora, ponte manos a la obra y crea tu buyer persona. No olvides que son perfiles personales y por lo tanto, evolucionan. Repite este ejercicio cada cierto tiempo y sigue avanzando con tu negocio. Y si necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing Online, puedes contactar con nuestro equipo.

buyer-persona

Pin It on Pinterest